Sortu se concentra ante los juzgados de Pamplona en apoyo de los agresores de dos guardias civiles
Podrán decir que ETA ya no mata, pero queda demostrado que ETA sigue presente. Sus sentimientos de odio, y el miedo que provocan sus cachorros, herederos de décadas de asesinatos, extorsiones y secuestros están retomando las calles del País Vasco y de Navarra, si es que alguna vez se fueron. Este fin de semana, decenas de abertzales atacaron sin motivo a dos guardias civiles y a sus parejas cuando estaban de fiesta en un local de copas de Alsasua (Navarra) en la noche del viernes. Después de mandar al hospital a los dos agentes a patadas y puñetazos, dos de estos agresores han sido detenidos. Y este lunes pasaban a disposición judicial. El partido que lidera Arnaldo Otegi decidido salir en su apoyo y concentrarse en la mañana de este lunes ante los Juzgados de Pamplona.
Convocan a las 10:30 en la Audiencia de Iruñea para apoyar a los 2 detenidos y contra el montaje policial de #Altsasu pic.twitter.com/3tJYPZHhk7
— Sortu Nafarroa (@SortuNafarroa) October 17, 2016
Bajo el lema «Ospai» («Fuera de aquí»), los proetarras califican de «montaje policial» la agresión de sus amigos y culpan a las víctimas por formar parte de la «ocupación» española en el País Vasco. En eso basan sus exigencias de que las Fuerzas del Orden abandonen sus puestos.
Sortu ha cuestionado la veracidad de la versión difundida sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y, tras expresar su deseo de avanzar en una «Euskal Herria» en la que «este tipo de hechos, no sucedan nunca más», ha denunciado la actuación del Instituto Armado ante lo ocurrido y en las últimas horas y le ha acusado de «incrementar la crispación».
Asimismo, el partido del presunto «hombre de paz», como bautizó Pablo Iglesias a Arnaldo Otegi, vincula el abandono de la Guardia Civil de las calles del País Vasco a la «consecución total de la paz». En su falso discurso de conflicto, Sortu ha pedido la libertad de los dos detenidos y una «desmilitarización en Euskal Herria» para que «la Guardia Civil se marche del país» y lograr así «la consecución definitiva de la paz».
En un comunicado, la formación liderada por Arnaldo Otegi ha cuestionado «la veracidad de la versión difundida», ya que proviene de «fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno». Sin embargo, es el miedo que provoca la ocupación de las calles por parte de sus cachorros el que provoca que no haya testigos que corroboren las versiones de los agredidos.
Por ello, Sortu ha denunciado que se esté construyendo un «relato oficial» de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que «vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes».
Sortu ha denunciado asimismo la actuación de la Guardia Civil «ante estos hechos y durante las últimas horas, que no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Altsasu, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad». «Una localidad que, durante años ha mostrado su hartazgo por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil», ha añadido.
Lo último en España
El PP rompe su pacto con el PSOE en Bruselas y votará con Vox y sus aliados impulsar la deportación de ilegales
La Policía detecta nuevas rutas de entrada de los inmigrantes mientras el Gobierno impulsa la regularización
La UME se despliega en Gran Canaria por las fuertes lluvias de la borrasca Therese
Azcón pide perdón por decir que Pilar Alegría es «físicamente más atractiva» que María Jesús Montero
La cerámica de Castellón lleva sus reivindicaciones a Bruselas apoyada por Generalitat y Diputación
Últimas noticias
La agencia ‘Best Of You’ incorpora a Luis Alonso como socio director global de desarrollo de negocio y operaciones
Trump se hace el misterioso «Irán nos ha hecho hoy un regalo de valor incalculable pero no diré lo que es»
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
Así es el pueblo en la sierra de Madrid donde vive Carmen Maura: calles empedradas y a una hora del centro
Trump pillado con mascarilla poco después de decir: «No quiero dar a la prensa el placer de verme con ella»