Soria: «Me tendría que haber informado primero antes de salir a hablar»
«Creo que me he equivocado en las declaraciones que he dado, porque ante unas cuestión así me tendría que haber informado primero antes de salir a hablar. He tenido que dar explicaciones sobre cosas que hace 25 años que no conocía absolutamente nada, pero como estaba convencido de que no había hecho nada que no tuviera que hacer, pues salí de esa manera», se ha disculpado el exministro José Manuel Soria pocas horas después de dejar todos sus cargos políticos.
«Me preguntaron sobre cosas que yo no recordaba y hasta que no he visto los papeles no he recordado. Al no recordarlas, me equivoqué. Cometí errores y cuando uno comete errores con este tipo de consecuencias, hay que asumir responsabilidades. Aún cuando estamos hablando de cosas que no tienen nada que ver con la política. Yo no estaba ni en política cuando estas cosas ocurrieron, pero la vida es así», ha comentado el exministro.
«He notado un afecto extraordinario, por supuesto, del presidente del Gobierno»
Ante la pregunta: ¿Se ha sentido respaldado por los suyos? El exministro ha contestado que «absolutamente». «He notado en el día de hoy un afecto extraordinario por parte de mi partido, de militantes, dirigentes de todas partes de España y, por supuesto, del presidente del Gobierno», ha reiterado.
El que ha sido responsable de Industria no ha querido hacer valoraciones sobre las palabras de su compañero Cristóbal Montoro, quien ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: «Si se confirma lo de Panamá, nadie puede estar en el Gobierno si ha operado desde paraísos fiscales».
«No voy a entrar. Yo no estoy en el Gobierno porque he presentado mi renuncia a ejercer las funciones porque como ministro no la podía presentar. Estábamos todos cesados desde el 21 de diciembre. A lo que he renunciado es a ejercer las funciones encomendadas», ha explicado.
¿Y ahora qué va a hacer? «La verdad que no lo sé, llevo 21 años en política activa desde el año 95 y soy presidente del PP de Canarias desde el año 99. No tenía prevista estas circunstancias», ha dicho.
Soria presentó esta mañana su renuncia expresa a todos sus cargos en el Gobierno, el Congreso y el PP al verse acorralado por los documentos que le vinculan a paraísos fiscales y, sobre todo, por sus «errores» al explicarlos.
Soria ha puesto así el punto final a una carrera política de más de veinte años en el tiempo de descuento de su etapa como ministro, tras una semana en la que el goteo de filtraciones y documentos cuestionaba las confusas declaraciones del ministro. La renuncia de Soria, la primera de la democracia para un ministro en funciones, ha desatado una oleada de reacciones en los partidos de la oposición, sobre todo dirigiendo la mirada al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que exigen explicaciones.
Han sido precisamente estos «errores» en las explicaciones, más que el fondo de la cuestión, los que han desencadenado la renuncia, según ha indicado este viernes Soria en el comunicado remitido esta mañana, si bien ha apuntado que no contaba con información «precisa» sobre algo ocurrido hace más de veinte años. Así, tras reconocer «el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al PP, a mis compañeros de militancia y a los votantes», ha optado por asumir la responsabilidad porque «la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar».
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que «buena parte de las funciones» seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general, mientras que se intenta «identificar» un ministerio que se encargue de las funciones de despacho ordinario y elevación de temas al Consejo de Ministros.