Soraya y Villegas se reúnen en Moncloa

Santamaría-Brexit
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, se han reunido este viernes en el Palacio de la Moncloa.

Este encuentro coincide con la queja formal que presentó la formación naranja hace unas semanas a la vicepresidenta debido a la «nula relación que impide negociar» los Presupuestos Generales del Estado de 2017 entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos.

Ciudadanos confirmó la noticia publicada por OKDIARIO, según la cual el propio Villegas se habría quejado a Santamaría por las dificultades que genera la tensa relación entre los dos ministros, impidiendo que se pueda avanzar en la negociación de las cuentes.

Sobre el pacto anticorrupción

Por otro lado, la reunión entre el dirigente de la formación naranja y la vicepresidenta popular coincide con la polémica que se ha generado en las últimas horas en torno al pacto anticorrupción que firmaron ambos partidos de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Y es que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado este viernes que «a lo mejor hay que darle una vuelta» al acuerdo firmado por su partido con Ciudadanos en el que se establece que los imputados por corrupción deberían abandonar sus cargos.

«Habría que buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir», ha sostenido, puesto que en ocasiones, esa persona «no puede recuperar su vida política» después de haber sido absuelta o que su caso haya sido archivado.

El portavoz popular ha realizado estas declaraciones al hilo del fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Villegas ha sido el encargado de replicar a Hernando, manifestando que «en nuestro caso, no hay que darle ninguna vuelta al pacto, lo que hay que hacer es cumplir los pactos, los pactos están para cumplirse», alegando a su vez que «los imputados no pueden estar en la vida pública».

Para el mandatario de Ciudadanos ha señalado que no se pueden extraer «conclusiones políticas» ante la «desgracia» que ha supuesto el fallecimiento de Barberá.

«Hay un pacto firmado, nosotros hemos cumplido nuestra parte al votar sí en la investidura y si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, ya sea económico o en lucha contra la corrupción, se habrá roto ese pacto», ha advertido Villegas.

C’s no presionará por el techo de gasto

Por último, y según ha podido saber este diario, el partido liderado por Albert Rivera habría anunciado al Ejecutivo de Rajoy que no le presionará en la negociación del techo de gasto, siempre y cuando los populares cumplan con el acuerdo de investidura.

Fuentes de la formación naranja insisten en que lo importante es que se respeten las medidas que se acordaron en el pacto PP-C’s, independientemente de las cifras económicas concretas que se están manejando en los últimos días.

Lo último en España

Últimas noticias