Soraya pone el «espíritu de diálogo» de Benegas como ejemplo para pactar una reforma constitucional
Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado al PSOE que, si tienen voluntad política, es posible sacar una reforma constitucional adelante, y ha recordado el proceso de negociación que culminó con la reforma del artículo 135 de la Carta Magna gracias al acuerdo alcanzado entre socialistas y PP en 2011.
Ha sido en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso donde, preguntada por los grupos de la oposición sobre las posibilidades de reforma de la Constitución, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administraciones Públicas ha recordado las duras negociaciones que dieron lugar a ese acuerdo.
«Hicimos, impulsada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, una reforma constitucional: la del 135 de la Constitución. La hicimos juntos, a veces no sé si les gusta mucho que se lo recuerde, pero la hicimos juntos», comenzó Sáenz de Santamaría, que también destacó que la gravedad de la situación que atravesaba el país en 2011 fue determinante a la hora de alcanzar un consenso: «Y llegamos a un acuerdo. ¿Por qué? Porque estábamos como estábamos. Y debía ser tan grave como que nos pusimos de acuerdo, en quince días, en una reforma constitucional».
Sin embargo, reconoce que el camino no fue fácil, y que las negociaciones estuvieron a punto de venirse abajo. «Pueden ustedes mirar las crónicas de todos los diarios de aquel momento», invitó la ministra a los grupos de la oposición. «Estaba a punto de fracasar cada 10 minutos. Y estuvo a punto de fracasar».
En este punto, Santamaría hizo un inciso para recordar y homenajear a la persona que hizo posible la reforma, el histórico diputado socialista Txiki Benegas, al que ha agradecido su mediación durante las negociaciones, y cuya mención provocó aplausos generalizados en la sala. Cuenta la vicepresidenta que, en un momento en que las conversaciones se encontraban atascadas, Benegas la abordó a ella y a Cristóbal Montoro en el Congreso para una charla que terminaría por resultar decisiva.
«Nos encontró en el ascensor, y dijo: “¿Dónde vais?”. “No, es que no nos llama la gente del PSOE, ya son estas horas”, y decía el hoy ministro Montoro “y aquí Soraya ya está en avanzado estado de gestación, nos vamos para casa”. Y dijo “no, no, no”. Y nos sentamos, y cerramos el acuerdo a las 4 de la mañana», ha recalcado Sáenz de Santamaría.
Lo último en España
-
AEMET alerta por lo que viene en el País Vasco: desciende de forma radical la cota de nieve y pide que estemos preparados
-
Éstas son las zonas de Madrid en las que te puedes comprar un piso si te toca el Gordo de la Lotería
-
Llega un vuelco invernal a Andalucía: AEMET avisa de lluvias, frío y nieve a partir de este día
-
Galicia se prepara para lo que llega: AEMET alerta de un episodio adverso con peligro importante en las próximas horas
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo y dónde ha caído, tabla oficial de premios, reintegros, pedrea y quintos premios
-
Los 7 pueblos más bonitos de Málaga que no te puedes perder
-
Comprobar la Lotería de Navidad 2025: la lista con todos los números premiados
-
Lista oficial de premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar números y dónde ha tocado el Gordo
-
¿Dónde ha caído el cuarto premio de la Lotería de Navidad 2025?