La solución de Podemos para abaratar la factura de la luz: legalizar el cannabis

podemos cannabis
La líder de Podemos, Ione Belarra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Entre las razones que Podemos esgrime para legalizar el cannabis se encuentra su impacto en la factura de la luz. Según el partido de Ione Belarra, «revertir el enfoque prohibicionista basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis es una deuda pendiente con la sociedad» que, prosigue la formación, «puede verse beneficiada de ello». Así, según Podemos, la legalización evitará la «repercusión en la factura de la luz de la energía robada de forma masiva para el cultivo ilegal del cannabis».

Así se recoge en la ley de regulación integral y control del consumo del cannabis en personas adultas, registrada por Podemos en el Congreso. En el texto, consultado por OKDIARIO, el partido podemita se carga de razones para legalizar el consumo de esta sustancia, como que así -según Podemos- se evitará «el despilfarro de recursos públicos», «la proliferación de grupos criminales cada vez más violentos», «la sobrecarga del sistema judicial y penitenciario» o «la pérdida de oportunidades económicas».

La alusión de Podemos a la factura de la luz resulta especialmente significativa en un momento en que el precio de la electricidad se encuentra totalmente disparado. Este jueves, por ejemplo, la luz marcó su tercer récord de la semana, con 288,53 euros el megavatio hora (MWh), el mayor precio nunca registrado.

La subida histórica de la luz ha confirmado la incompetencia del Gobierno socialcomunista para aliviar la factura a los ciudadanos. Las medidas aprobadas hasta el momento, con meses de retraso -la reducción delIVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios del cielo’- se han demostrado totalmente insuficientes. En septiembre, los españoles tendrán que pagar 9 euros más que en el mes anterior, lo que anula los efectos de estas ‘soluciones’ con las que el Gobierno pretendía rebajar la factura de la luz un 30% en 2021.

Prioridad para Podemos

La legalización del cannabis es una de las prioridades actuales para Podemos. El partido plantea en su iniciativa que el consumo pueda llevarse a cabo en el ámbito privado y también en los espacios habilitados. Se fijan las condiciones para el autocultivo y el consumo en clubs cannábicos. El mercado se controlaría por parte del Estado y las comunidades autónomas a través de un sistema de licencias. Los podemitas alegan además que la norma permitiría sacar a flote «una economía sumergida que se está desarrollando en la clandestinidad y que generaría miles de puestos de trabajo».

Con esta ley, no se podrán realizar cultivos en interior «salvo que el 90% de la potencia eléctrica total empleada para su producción provenga de fuentes de energía renovable producidas por la propia empresa titular de la licencia». Actualmente, los cultivos ilegales son una de las principales causas de fraude eléctrico debido a que van, en la mayoría de los casos, acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica. Esto provoca interrupciones en el suministro y también un incremento de la factura eléctrica de todos los consumidores.

En el texto de su ley, Podemos critica que los consumidores de cannabis «sufren injustamente» la «culpa autoimpuesta por hacer algo perseguido legalmente», «condenas judiciales, muchas veces arbitrarias», «sanciones abusivas por portar productos del cannabis para el propio consumo, sabiéndose que esa conducta no perjudica ni hace daño a nadie», además de «el desarrollo de estereotipos y prejuicios sociales agravados por la estigmatización y el escarnio de las personas consumidoras».

El partido reprocha que «las personas contrarias a la regulación, independientemente de los argumentos que esgriman, pueden beber alcohol en altas cantidades hasta intoxicarse, sin que medie limitación alguna, en cualquiera de los más de 275.000 bares y restaurantes que hay en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno por cada 175 habitantes».

En estos establecimientos, opina Podemos, «se hace incluso apología y ostentación de su consumo» y «no garantizan la protección de menores, que a menudo acceden a ellos, ven el consumo de alcohol y así lo normalizan en sus primeros años de vida». «Todo ello se permite a pesar de que los efectos del alcohol son, objetivamente, más peligrosos que el cannabis», concluye la formación.

Lo último en España

Últimas noticias