Sólo uno de cada cuatro vascos están a favor de la autodeterminación

Un 45,2% de los vascos está a favor del reconocimiento del estatus de nación para Euskadi, y un 25% de la ciudadanía vasca cree que dicho reconocimiento debería implicar el derecho de autodeterminación. Además, el 74,1% de los vascos manifiesta tener "poco o ningún" interés en el debate sobre la reforma del autogobierno, según los datos del último Euskobarómetro presentado este jueves en Bilbao.

Gente paseando por la calle. Foto: Europa Press
Gente paseando por la calle. Foto: Europa Press

El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 15 de octubre y 9 de noviembre.

Al ser preguntados por las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 21% apuesta por «dejarlo como está» (con un retroceso de un punto respecto a la oleada de octubre) y un 33% se conforma con completar las transferencias (-3 puntos). Los encuestados que optan por reformarlo y ampliar el autogobierno alcanzan el 25% (-3 puntos), mientras que un 11% se decanta por «una posición de ruptura soberanista» (+2 puntos).

Al margen de la fórmula política del autogobierno vasco, un 28,8% de la ciudadanía vasca expresa «grandes deseos de independencia», con una «gran estabilidad interanual». Frente a ello, el 61,3% de la sociedad vasca dicen tener pocos (24,5%) o ningún (36,8%) deseo de independencia.

Si se celebrara un referéndum de independencia, el ‘no’ alcanzaría el 39%, ocho puntos menos que hace seis meses, mientras que el ‘sí’ se mantendría en el 32%. Un 15,6% se abstendría y un 13% no expresa preferencia.

Presos de ETA

Por otra parte, un 38% de los vascos cree que todos los presos de ETA que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, lo que supone 8 puntos menos que hace seis meses, mientras que un 31,4%, con un avance semestral de 10 puntos, opinan que solo se podrían aplicar a los que no tengan delitos de sangre, y un 20% defiende el cumplimiento íntegro de las penas, un punto menos que hace un semestre.

La encuesta también señala que el paro es la principal preocupación para el 48% de los ciudadanos vascos, tres puntos menos que hace seis meses, y «muy por debajo» se sitúan la preocupación por las desigualdades sociales y el bienestar, que son citados por el 19%, seguidos de la situación política (10%).

Un 74% de los ciudadanos vascos aprueba la gestión del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE en Euskadi, un punto menos que hace seis meses, mientras que un 23% la suspende, con un incremento de tres puntos. Además, el 37% hace una valoración «mala» del Gobierno del PSOE, frente al 18% que la considera «buena» y un 38% se muestra escéptico a la hora de juzgar la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez salido de la moción de censura.

Lo último en España

Últimas noticias