Hoy se cumplen 20 años de su asesinato en Málaga

Sólo PP y Vox aplauden en el Congreso en recuerdo de José María Martín Carpena, asesinado por ETA

La izquierda, PNV, Cs y los independentistas no se han unido

Ver vídeo
PP y Vox recuerdan a Martín Carpena, mientras el resto de diputados guardan silencio

Partido Popular y Vox han recordado hoy en el Congreso al concejal, José María Martín Carpena, asesinado por ETA hace justo 20 años. Antes de una de sus intervenciones en el pleno de este miércoles, la diputada popular Carolina España ha dedicado unas sentidas palabras a su compañero de partido.

«Hoy se cumplen 20 años del vil asesinato de mi compañero y concejal de Málaga, José María Martín Carpena, por la banda terrorista ETA delante de su mujer y su hija», ha comenzado diciendo.

«Sirva hoy su recuerdo para remover conciencias», ha añadido, «de quien quiere replantear la historia del terrorismo y de quienes lo ampararon y aún hoy siguen amparándolo». Y elevando el tono de voz desde la tribuna y notablemente emocionada ha exclamado: «¡Va por ti, querido José María Martín Carpena!».

Las palabras de la diputada popular desde la tribuna han provocado inmediatamente el aplauso unánime, en pie, de la bancada del PP y de Vox, pero no del resto de grupos y miembros del Gobierno presentes en el hemiciclo, que se han abstenido de unirse al espontáneo homenaje a esta víctima de ETA.

El concejal del PP en Málaga, José María Martín Carpena, fue asesinado el 15 de julio de 2000 a las puertas de su casa por el etarra Igor Solana Matarrán, que le acribilló a balazos, seis disparos, delante de su esposa y de su hija de 17 años. Solana formaba parte, junto a Harriet Arregui, del «comando Andalucía» de ETA que asesinó también, aquel año, al fiscal Luis Portero y al coronel médico, Antonio Muñoz Cariñanos. Fue detenido tras el crimen de este militar y condenado a 200 años de cárcel.

Homenaje en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles en Málaga un homenaje al concejal. Junto a otras autoridades civiles y militares, Moreno ha guardado un minuto de silencio en las escalinatas del ayuntamiento justo antes de iniciar el acto.

El presidente  de la Junta ha reclamado «memoria, dignidad y justicia» haciendo suyo el lema de las víctimas del terrorismo. «Los demócratas no podemos olvidar los asesinatos, la barbarie y la tristeza provocada por ETA durante 50 años».

Juanma Moreno ha recordado que Martín Carpena, precisamente, le sustituyó a él como concejal en el ayuntamiento de Málaga. «Cuando renuncié a mi acta de concejal la asumió él», ha señalado Moreno recordando la estrecha relación que unía a ambos. «Su asesinato», ha dicho, «marcó una profunda herida en el Consistorio y en la familia del Partido Popular».

«José María Martín Carpena era un hombre al servicio de la sociedad malagueña y elegido por la sociedad malagueña», ha señalado antes de reclamar justicia para los asesinatos de ETA que quedan por resolver y los asesinos etarras aún en libertad sin pagar por sus delitos.

«Me duele», ha añadido, «cuando se hacen concesiones a los terroristas, cuando se producen acercamientos a las cárceles del País Vasco, cuando se hacen homenajes en los ayuntamientos sin que las autoridades estatales hagan nada, cuando se hace apología desde sectores vinculados con Bildu y cuando el Gobierno de la Nación pacta con este partido».

Lo último en España

Últimas noticias