CONVOCA A LOS AFILIADOS EL DÍA 27 EN FERRAZ

Un solitario Sánchez subleva a los militantes para hacer frente a la embestida de los barones

Un solitario Sánchez subleva a los militantes para hacer frente a la embestida de los barones
Pedro Sánchez en el acto de cierre de campaña del PSOE (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es consciente de que los principales barones de su partido exigirán su cabeza tras las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 25S. Dos regiones en las que los socialistas no dejan de perder terreno ante el auge de Podemos (que ya es la fuerza más votada en el País Vasco, por delante del PNV) y sus Mareas.

Por este motivo, Pedro Sánchez está decidido a atrincherarse en la sede socialista de Ferraz, empeñado en repetir por tercera vez como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones anticipadas previstas para el día de Navidad. Todo ello, tras conseguir los peores resultados de la historia del PSOE en los comicios del 20D y el 26J, y a pesar de que los barones no están dispuestos a concederle la oportunidad de cosechar su tercer fracaso.

El equipo de Pedro Sánchez ha comenzado a remitir a los militantes una carta en la que les invita a participar en un acto en el «centro de movilización» del PSOE a partir del próximo día 27, es decir, dos días después de los comicios vascos y gallegos.

carta-psoe
Encabezamiento de la circular dirigida por el equipo de Pedro Sánchez a los militantes del PSOE.

La dirección de Ferraz ya puso en marcha este «centro de movilización», dirigido por Mariano Moreno, en la campaña de las Elecciones Generales del 26 de junio. Gracias a la colaboración de voluntarios, el PSOE realizó cerca de 700.000 llamadas a domicilios ubicados en las barriadas con mayor tasa de indecisos, para pedir el voto.

Una estrategia que permitió a los socialistas aguantar el tipo y evitar el sorpasso de Podemos, pese a perder cinco escaños respecto al resultado obtenido seis meses antes. Las llamadas se realizaron desde tres call center atendidos por militantes socialistas: uno en Ferraz, otro en valencia y otro en Barcelona.

Por tanto, la carta que han recibido los militantes indica que el equipo de Pedro Sánchez ya comienza a preparar la campaña de las elecciones generales del próximo mes de diciembre. El líder socialista está decidido a seguir bloqueando la investidura de Mariano Rajoy como presidente, pese a ser consciente de que no puede encabezar un pacto de gobierno alternativo: Ciudadanos ya ha dejado claro que jamás apoyará un Gobierno en el que participe Podemos.

Ya sólo le apoya Francina Armengol

Y sobre todo, Pedro Sánchez quiere adelantarse a cualquier decisión que los barones puedan tomar tras la noche de las elecciones vascas y gallegas para sustituirle como candidato a la Presidencia del Gobierno o como secretario general del PSOE.

La responsable de enviar esta misiva a los militantes es la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, una persona muy próxima a Sánchez. Aunque fue José Luis Rodríguez Zapatero quien la aupó por primera vez a la Ejecutiva federal en 2008.

La iniciativa ha sido especialmente accidentada, ya que el equipo de Ferraz ha confundido el nombre de buena parte de los militantes, que han recibido la carta dirigida a otro destinatario. De este modo, Pedro Sánchez intenta hacerse fuerte en la dirección del PSOE, rodeado de sus colaboradores más próximos, consciente de que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, es la única líder territorial del partido que todavía le apoya.

Lo último en España

Últimas noticias