Día de la Constitución

Los socios de Sánchez para la investidura llaman a tumbar la Constitución «heredera del franquismo»

ERC y Bildu, que con su abstención tienen la llave del Gobierno de Sánchez, lanzan proclamas contra la Carta Magna

Los socios de Sánchez para la investidura llaman a tumbar la Constitución «heredera del franquismo»
Tuit de ERC con motivo del Día de la Constitución

No habrá investidura de Pedro Sánchez sin al menos la abstención de las formaciones separatistas de ERC y Bildu. Y ambos partidos no han querido dejar pasar el Día de la Constitución, que este viernes cumple 41 años, sin realizar proclamas contra la Carta Magna que ha otorgado a España el mayor período de paz y prosperidad de su historia.

Los que tienen a su líder, Oriol Junqueras, en prisión condenado a 13 años de cárcel por un delito de sedición, han publicado un tuit rotundo: «Tumbemos el régimen del 78». Asegura ERC que la Constitución es «heredera del franquismo».

Los de Arnaldo Otegi, por su parte, también en Twitter, proclaman la ficción de Euskal Herría y convocan a la manifestación que este viernes tendrá lugar en Bilbao en defensa de la denominada ‘república vasca’.

Por supuesto, ningún representante de ERC ni Bildu están hoy presentes en los actos oficiales que conmemoran el Día de la Constitución en Madrid, primero con el izado de la bandera de España en la plaza de Colón y después en el Congreso de los Diputados con representantes de los tres poderes del Estado. Sin presencia en los actos de homenaje a la Constitución, sin acudir a las consultas que el Rey abrirá el martes, pero ambos con la llave del futuro Gobierno de España.

Tampoco participarán en estos actos otros socios de investidura de Sánchez, como el PNV y JxCAT, el partido que lidera Carles Puigdemont desde Waterloo.

El secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, se ha arrogado la representación del pueblo español para afirmar que «nosotros, como todos los españoles, queremos que la investidura se produzca cuanto antes». Y ha añadido que ese deseo «no es un interés propio» sino «un interés de país».

Lo último en España

Últimas noticias