La socialista Soraya Rodríguez critica al Gobierno por nombrar un «mediador» para Cataluña

Soraya Rodríguez
Soraya Rodríguez

La diputada socialista Soraya Rodríguez se ha mostrado crítica con la última cesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes. «Ni mediadores, ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones», decía en un mensaje en redes sociales este martes.

Pocas han sido las voces críticas en el seno del PSOE con la decisión –más bien cesión– de Sánchez con los independentistas catalanes. Tras la amenaza de Torra de presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, el presidente del Gobierno ha consentido que exista una figura de «relator», aunque para entenderse es un mediador en toda regla, para desbloquear la situación a la que se enfrenta un acuciado Sánchez.

La diputada por Valladolid se ha mostrado muy crítica con esta última cesión, una más de las 21 condiciones que impuso Torra a Sánchez para negociar y que se han conocido este martes. Rodríguez apela a la Constitución y a que no se trate de manera distinta a una Comunidad Autónoma que al resto. La figura del «relator» como han denominado desde Moncloa al mediador, legitima a la Generalitat como entidad independiente del Estado español, en un diálogo de tú a tú que no se consiente con otras regiones, salvo quizá en el caso del País Vasco.

Otros socialistas, como el primer secretario del PSC, no sólo han celebrado la decisión de Sánchez, es más, se han ofrecido a ser «falicitadores» de este acuerdo entre el Ejecutivo y la Generalitat y ha asegurado que no ve «ningún inconveniente» en que se constituya una nueva mesa de diálogo con partidos catalanes y estatales.

Lo último en España

Últimas noticias