La socialista María Dolores Corujo acude como testigo ante Fiscalía y sale como sospechosa por el ‘caso Sosa’
Corujo deberá comparecer en una próxima cita asistida de letrado
La ex presidenta del Cabildo de Lanzarote y actual diputada nacional del PSOE, María Dolores Corujo, acudió este miércoles a la Fiscalía citada como testigo en el marco de la investigación abierta sobre los cobros irregulares del consejero Juan Manuel Sosa durante el anterior mandato insular. Sin embargo, el fiscal Fernando Rodríguez Navarro decidió no tomarle declaración y le comunicó que deberá comparecer en una próxima cita asistida de letrado.
La decisión del fiscal llega después de que este miércoles sí pudiera tomar declaración a David Monte, director insular de Presidencia y asesoría jurídica del Cabildo, quien el martes no había podido comparecer por encontrarse el fiscal ocupado en otro asunto. Monte expuso al Ministerio Público el contenido del decreto que la propia Corujo firmó en noviembre de 2021, por el que reconocía y asumía la «dedicación exclusiva» de Sosa al frente de la Consejería de Sanidad, y aportó nueva documentación que acredita que el consejero habría cobrado además dietas por asistencia a plenos y comisiones, un derecho reservado exclusivamente a los miembros de la Corporación que no perciben retribución política.
Si Sosa tenía dedicación exclusiva desde diciembre de 2019, como reconocía el decreto de Corujo, no habría tenido derecho a percibir esas dietas. La Fiscalía analiza si esos cobros podrían ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, junto con un posible delito de prevaricación.
El caso tiene su origen en la incorporación de Sosa, entonces portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, al Gobierno de Corujo en diciembre de 2019, en una maniobra que fue calificada de transfuguismo. Funcionario del Servicio Canario de Salud, Sosa continuó percibiendo su sueldo como médico en situación de servicios especiales, notablemente superior al de consejero, pese a haber dejado de ser portavoz de su grupo político, condición indispensable para acogerse a ese régimen retributivo.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya declaró nula la resolución de la Dirección General de Función Pública que amparó esa situación y condenó a Sosa a devolver más de 297.000 euros cobrados de forma indebida. El propio Sosa ya había sido informado por la Fiscalía de su condición de investigado y está pendiente de declarar en los próximos días con asistencia letrada.
Antes de entrar a la sede judicial, Corujo atendió brevemente a los medios presentes. «Espero aclarar todas las dudas que puede haber sobre el decreto que se firmó», señaló. «Ahora sabré de qué va, pero no tengo ni idea. Imagino que como cualquier otro consejero que tuviese dedicación exclusiva y cobrara por otra administración», añadió. Horas después, en un comunicado, negó estar «investigada ni imputada», términos que en efecto se reservan al ámbito judicial, si bien la situación en la que el fiscal la ha emplazado —las denominadas diligencias preprocesales— implica que recibirá información sobre lo investigado, habrá de estar asistida de abogado y podrá ser interrogada en calidad de sospechosa.
Lo último en España
-
La versión exclusiva de la Tomatina pensada para niños que pocos turistas conocen
-
Precio de la gasolina hoy 21 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El extraño ritual con un jamón que decide el inicio exacto de la Tomatina de Buñol
-
El plan perfecto para despedir el verano en Madrid: tardeo, tapas y conciertos en un jardín de olivos centenarios
-
Una patrullera de la Guardia Civil protege el baño de Sánchez en La Mareta mientras las pateras invaden las playas de Murcia y Baleares
Últimas noticias
-
Es oficial: las personas nacidas entre 1960 y 1970 cumplen con los años cotizados para cobrar el 100% de la jubilación
-
Aristóteles, filósofo y científico antiguo: «No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque alguien que no tiene amigos es imposible que sea feliz»
-
La cita de Sun Tzu, filósofo chino, que hoy cobra sentido: «Aparenta ser débil cuando seas fuerte, y fuerte cuando seas débil»
-
Séneca, filósofo romano, sobre la autoestima de las personas: “Cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo”
-
La interesante reflexión de Albert Einstein sobre la gente solitaria: «La monotonía y la soledad de una vida tranquila estimulan la mente creativa»