El socialista Ibarra amenaza con irse del PSOE si hay pacto con Podemos y los independentistas

El socialista Ibarra amenaza con irse del PSOE si hay pacto con Podemos y los independentistas
Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Foto: EP

El ex presidente de la Junta de Extremadura se moja sobre los pactos postelectorales que el PSOE debería llevar a cabo para formar Gobierno en España. Juan Carlos Rodríguez Ibarra no quiere el gobierno socialcomunista pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y apuesta por una gran coalición PP-PSOE.

Así se ha expresado en un artículo de opinión publicado en el Diario de Sevilla llamado ‘Esta es mi opinión’. El socialista arranca la publicación analizando los resultados de Ciudadanos: «El fracaso electoral de Cs ha vuelto a dejar vacío el espacio de centroderecha que tantas veces se trató de llenar sin que nunca se haya conseguido de manera permanente. No parece probable que a corto plazo los restos de Cs sean capaces de ocupar significativamente ese hueco que tan necesario resulta para facilitar la gobernabilidad del país».

Ibarra asegura que hemos disfrutado «durante 40 años de un bipartidismo imperfecto que aseguraba gobiernos estables» y que «hemos decidido sustituir ese bipartidismo por un multipartidismo, pero sin libro de instrucciones que nos permitiera conocer las claves para gobernar». Por eso hemos tenido tantas repeticiones electorales ante la imposibilidad de llegar a acuerdos.

El socialista pide al PP «abandonar su herencia franquista para constituirse en el heredero de Adolfo Suárez» y hacer «ese tránsito al centro». Si así fuera, «muchos socialistas», entre los que él mismo se encuentra, «estaríamos legitimados para oponer una propuesta alternativa consistente en acordar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, formación política de la que se decía, y con razón, que no es un socio fiable para responder a los desafíos de los independentistas catalanes».

«Basta recordar que la misma mañana en la que el PSOE firma un acuerdo con Unidas Podemos, la marca de este último en Cataluña se abstuvo en una moción de la CUP en la que la Cámara catalana expresó «su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán»», recuerda el ex presidente de la Junta de Extremadura.

Es por esto que apuesta por la gran coalición: «Un acuerdo del PSOE, representante cualificado del centroizquierda, con un PP escorado al centroderecha, no tendría por qué temer la deriva que tomarían los extremistas de una y otra parte del espectro político si ese posible acuerdo de gobierno respondiera a los desafíos y problemas reales que aquejan a la sociedad española, entre los que destaca la deriva independentista».

«No tiene por qué ocurrir nada extraordinario si se deja a Vox y a Unidas Podemos como virtuales líderes de la oposición», asegura Ibarra. Que añade que «si se achican los espacios y se hacen políticas de Estado, la oposición no tendrá más remedio que entrar por los extremos; y cuantos más extremos transiten, más centrados aparecerán PSOE y PP».

El ex presidente de la Junta de Extremadura cree que al PSOE «le corresponde la tarea histórica de formar una gran mayoría para que desde un Gobierno estable y poderoso se le haga frente definitivamente al independentismo». Por último, pide que «el acuerdo con Unidas Podemos, y no se sabe todavía con quiénes más, se someta a la aprobación o rechazo de los militantes del PSOE».

Posteriormente, el dirigente socialista se ratificó en sus palabras, asegurando que «si se forma gobierno con Podemos, ERC y los independentistas me iré del PSOE».

La opinión de Leguina

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) ha analizado para OKDIARIO las consecuencias del acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid concluye que Sánchez ha destruido al PSOE y le pide que dimita. Puedes leer la entrevista al completo aquí.

Lo último en España

Últimas noticias