El socialista Hernando dice que apoyarán al Gobierno mientras siga actuando con «serenidad y rigor»

Hernando-PSOE
Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso. (Foto: EFE)

El PSOE acompañará al Gobierno en el frente contra el proceso independentista de Cataluña mientras siga actuando con «serenidad, sensatez y rigor» en la aplicación de la ley, ha destacado el portavoz del grupo en el Congreso, Antonio Hernando.

El diputado socialista ha abogado por llevar a cabo una reforma de la Constitución «en clave federal», pero ha fijado un requisito indispensable para ello: que haya consenso en el inicio, cuando toque estudiar qué hay que cambiar; que haya consenso durante la fase de deliberaciones y consenso en el momento en que haya que aprobar la propuesta.

Tal objetivo requerirá «un esfuerzo de todos», pero en especial, ha dicho Hernando, de quienes «están por desbordar la Constitución», es decir, la Generalitat y los partidos que la apoyan, ERC y la CUP.

Del Govern catalán liderado por Carles Puigdemont y de los dirigentes de las otras dos fuerzas independentistas, el portavoz socialista ha destacado su «radicalidad, atropello» y «altisonancia». Frente a ello, el Gobierno debe seguir contraponiendo «serenidad y rigor en aplicación de la ley».

En opinión de Hernando, el Gobierno de Mariano Rajoy es «lo que ha venido haciendo hasta ahora» y es lo que hay que seguir pidiendo. Sin embargo, ha criticado la demora con la que el Ejecutivo ha recurrido al diálogo. Para el portavoz socialista, esa operación diálogo acuñada por el Ejecutivo «llega tarde». Porque hasta la fecha Rajoy y su equipo han avanzado por la vía judicial y aparcado la vía política. Es ahora cuando dan prioridad al diálogo.

Siendo esencial que hablen las administraciones en una vertiente política, Hernando ha manifestado que «no será suficiente» para resolver «el problema de convivencia» que se ha generado, y por esta razón, ha abogado por una reforma de la Constitución de alcance federal.

Lo último en España

Últimas noticias