Los sindicatos molestos por el desaire al no haber sido invitados a Vistalegre

UGT
El secretario general de UGT, José María Álvarez (Foto: EFE).

Ni la dirección de Podemos ni el reelegido secretario general, Pablo Iglesias, invitaron a los sindicatos a la segunda Asamblea Ciudadana celebrada este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid (Vistalegre 2). «Si nos hubieran invitado, hubiéramos ido», indican desde UGT. De hecho, el secretario general del sindicato, José María Álvarez, asistió el sábado al Congreso del Partido Popular celebrado en la Caja Mágica de la capital porque los de Génova sí que le invitaron.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no acudió a ninguna de las citas por «compromisos familiares», aunque reconocen que «no tienen constancia» de ninguna invitación por parte de Podemos. En ambos sindicatos quieren quitar ‘hierro’ al asunto señalando que se han reunido en anteriores ocasiones con los principales dirigentes de la formación. Sin embargo, algunas fuentes seguían molestas por lo sucedido.

Según las fuentes consultadas en la formación morada, Podemos invitó a otras organizaciones políticas como IU, Equo, Anova, Compromís o Més, entre otras. También asistieron representantes de organizaciones sociales y sindicales. «No se invitó a nadie del PP, PSOE ni C’S, obviamente», señalan.

Ni Colau, ni Oltra, Ni Carmena

La formación morada si invitó a los alcaldes del cambio, a las confluencias y los partidos amigos. Sin embargo y tal y como publicó OKDIARIO, los principales dirigentes no acudieron. Ni Colau, ni Oltra, ni siquiera Carmena. No han estado ni los líderes de Compromís (Joan Baldoví, Mónica Oltra o Joan Ribó), ni de En Comú Podemos (Xavier Domènech o Lluís Rabell) ni de las Mareas (Xosé Manuel Beiras o Alexandra Fernández). Los alcaldes del cambio tampoco estuvieron presentes ni Ada Colau (Barcelona); ni Manuela Carmena (Madrid), ni Pedro Santisteve (Zaragoza); ni Xulio Ferreiro (La Coruña) ni Martiño Noriega (Santiago de Compostela) ni el propio José María González ‘Kichi’ (Cádiz) que participó en la campaña de los anticapitalistas.

Tampoco estuvo el socio principal de Podemos, como es Izquierda Unida y su líder Alberto Garzón. Sí que pudo ver durante unos minutos de la primera jornada del domingo al líder de Equo, Juanxo López de Uralde; al eurodiputado catalán de Iniciativa per Catalunya Verds, Ernest Urtasun o al concejal madrileño de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato, informa Fernán González. 

Sánchez sí se acordó de Iglesias

Pese a no haber sido invitado, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el primero en felicitar a Iglesias tras conocer el resultado. «Enhorabuena a Rajoy e Iglesias por renovar sus liderazgos”, escribió en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que también aprovechó para cargar contra la Gestora socialista y las fechas fijadas por éstas para celebrar el cónclave de los socialistas. “No tendría que ser así pero nosotros tendremos que esperar unos meses más”, apuntó.

Lo último en España

Últimas noticias