Última hora en Cataluña

Un sindicato policial pide a la Fiscalía que acuse por terrorismo a los detenidos en Cataluña

informe-semanal-cataluña (1)
'Inofrme Semanal' se centra en Cataluña

Esta mañana el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido una carta a María José Segarra en la que explica que lo ocurrido en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés no es un mero problema de orden público, como señaló el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sino un movimiento insurreccional que busca segregar una parte del Estado con tácticas terroristas.

Los sindicalistas policiales insisten en que no se trata de algaradas espontáneas ni aleatorias, más bien se han encontrado ante graves incidentes planificados y coordinados que con extrema violencia buscaban asesinar a un policía.

Lo que reclama el SUP en la carta son dos tipos de medidas. De un lado, que las fiscalías territoriales de Cataluña pidan el ingreso en prisión para los detenidos en los disturbios por el peligro de reiteración del delito. Algo que ya se ha producido en algunos casos durante la presentación de los detenidos ante la autoridad judicial. Por otro lado, el SUP pide que la fiscalía de la Audiencia Nacional reúna todas las investigaciones policiales sobre los disturbios diseminadas por juzgados de Cataluña en una sola causa al objeto de formular una acusación por terrorismo contra los dirigentes de lo que califican “guerrilla urbana”.

Entre los argumentos policiales, la existencia de 134 policiales nacionales heridos en los disturbios, algunos de gravedad y todavía hospitalizados. Insisten en que dado que ya existe una causa abierta por terrorismo contra los presuntos organizadores de los disturbios agrupados bajo el lema de ‘Tsunami democràtic’ se aplique el mismo criterio con los cabecillas que presuntamente ejecutan en las calles las consignas de esta plataforma.

No es la única iniciativa de los sindicatos policiales sobre el asunto de Cataluña. En las últimas horas una comitiva de los sindicatos JUCIL y JUSAPOL salía de Madrid rumbo a Cataluña donde permanecerán hasta el viernes para recibir las consultas y denuncias de los guardias civiles y policías destacados en esa Comunidad autónoma sobre turnos, jornadas de trabajo extenuantes y futuros problemas que puedan sufrir guardias y agentes en la zona fruto de la grave situación que vive la zona.

Lo último en España

Últimas noticias