TVE

El sindicato afín a Podemos exige a TVE que España boicotee el festival de Eurovisión en Israel

La CGT pide a la administradora única del ente público que España no participe en este certamen "para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y de la ocupación de los territorios palestinos por parte de dicho Estado".

Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.
Segundo Sanz

La delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato afín a Podemos, en Radio Televisión Española (RTVE) ha remitido una carta a la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, pidiendo que España no participe en el festival de Eurovisión que arrancará el próximo 12 de mayo en Israel.

En una misiva dirigida a Rosa María Mateo —a la que ha accedido OKDIARIO— con el asunto «Retirada del festival de Eurovisión 2019 que organiza Israel», el secretario de Organización de la CGT en RTVE, Alejandro Caña, pide a la administradora única que España no participe en este certamen «para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y de la ocupación de los territorios palestinos por parte de dicho Estado».

Junto a ello, el sindicato próximo a Podemos señala que «apoyamos al amplio número de artistas incluyendo a ex concursantes, así como diversas organizaciones ligadas al festival que han respaldado la llamada de artistas y periodistas palestinos para dar la espalda al Festival de Eurovisión de 2019».

El pasado abril, diferentes artistas y personajes del mundo de la música apoyaron una campaña en las redes sociales para boicotear la celebración de Eurovisión en Israel. Así, respaldaron una campaña en bajo el hashtag #MadonnaDontGo con el objetivo que la cantante Madonna cancele su actuación en citado festival. Dentro de esta campaña, el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, también publicó un artículo en rotativo británico The Guardian en este sentido: «Si crees en los derechos humanos, no actúes en Israel», escribió.

Frente a estas llamadas al boicot, otros artistas nacionales e internacionales reunieron firmas posteriormente en defensa de Israel y del desarrollo allí del certamen. Entre los firmantes aparecieron nombres de conocidos cantantes como Carlos Baute, Mónica Naranjo, Mario Vaquerizo, Marta Sánchez, Soraya o Conchita.

El manifiesto que suscribieron subraya que «la música es un lenguaje común; uno que trasciende fronteras y une a la gente bajo un vínculo universal» y que «aquellos eventos que unen a la gente, como las convocatorias musicales, son cruciales para derribar nuestras diferencias culturales».

Colaboración

La cercanía entre la CGT y Podemos es tal que el sindicato anarquista ganó en 2016 las primeras elecciones sindicales celebradas en la sede principal de Podemos en Madrid. La CGT se impuso con mayoría absoluta tanto en votos como en miembros del comité de empresa de la formación de Pablo Iglesias. Más recientemente, la CGT ha venido colaborando con Podemos en la redacción de su programa electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo 26 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias