Simón afirma que España hace 100.000 test PCR al día 48 h. después de que Sánchez dijera que son 40.000
Fernando Simón declara textualmente que "hemos pasado a hacer más de 700.000 PCR a la semana"
Última hora de la crisis del coronavirus, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en la tarde noche del sábado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que España está realizando en torno a 40.000 test PCR de coronavirus. Sin embargo, cuando todavía no habían transcurrido ni 48 horas de esa comparencia, el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado en la mañana de este lunes que la cifra de test PCR en la última semana ha sido de 700.000 pruebas. Es decir, mientras Sánchez habló de 40.000 PCR al día, Simón ha elevado la cifra para el mismo tiempo a 100.000.
Y es que en la rueda de prensa celebrada este lunes en Moncloa tras la reunión del Comité técnico que asesora al Gobierno, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho textualmente que «desde la última semana de marzo hemos pasado de hacer algo menos de 200.000 PCR a la semana a hacer más de 700.000 PCR a la semana». Para ello, ha utilizado una pantalla de la sala y ha mostrado un gráfico a los espectadores, donde esos 700.000 PCR a la semana (100.000 al día) quedan comprendidos entre el lunes 13 y el domingo 19 de abril.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el sábado 18 de abril que España está realizando 40.000 test PCR al día, es decir, 60.000 menos que la cifra esgrimida por Simón este lunes. En concreto, el jefe del Ejecutivo socialcomunista declaró literalmente lo siguiente: «Hemos duplicado, también, los test diarios de 20.000, que decíamos hace muy pocos días, al día a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo, también, que nos marca la OMS», en alusión a la Organización Mundial de la Salud.
De igual modo, el pasado viernes 17 de abril, también en rueda de prensa en Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó que «en España se realizan más de 40.000 pruebas diarias». Un día antes, el jueves 16 en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, había sido más preciso al detallar un aumento de 20.000 a entre «40.000 y 47.000 test diarios» en las distintas comunidades autónomas, llegando a un total de 930.230 test PCR. De ahí que Pedro Sánchez hablara en su comparencia del sábado de «casi un millón» de estos test, los más fiables. En cambio, con el gráfico mostrado este lunes Simón, la cifra total habría pasado de golpe a superar los 1,6 millones.
Se da la circunstancia de que el Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer datos desglosados por comunidades autónomas sobre los test PCR que se están realizando. España suma ya más de 20.000 muertos por coronavirus y 200.000 contagios confirmados.
Lo último en España
-
Expertos en control de plagas sobre el MV Hondius: «Lo primero es detectar cuántas ratas hay a bordo y dónde se refugian»
-
La Audiencia incorpora las declaraciones de Aldama y Koldo en el Supremo en la causa sobre la financiación del PSOE
-
Desalojan parte del hospital de San Juan de Alicante para aislar a la mujer que podría tener hantavirus
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: dónde está el barco, evacuación de pasajeros, casos nuevos y cómo se contagia el virus
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Tomás Rufo en Las Ventas de Madrid
Últimas noticias
-
Las parejas de ‘First Dates’ que han logrado formar una familia: casados y con hijos
-
Hace 50 años investigadores comenzaron a estudiar a las orcas, hoy han descubierto lo impensable: fabrican herramientas para mandarse mensajes
-
Paul Magnier se enfunda la Maglia Rosa en la primera etapa del Giro de Italia
-
Expertos en control de plagas sobre el MV Hondius: «Lo primero es detectar cuántas ratas hay a bordo y dónde se refugian»
-
Peligro islámico en Barcelona