Homs: «Gustará más o menos pero en Cataluña hay un proyecto y se está aplicando»

Ver vídeo

Francesc Homs le ha tendido la mano a Sánchez para dialogar, pero advierte que «si ustedes quieren que para que nos sentemos renunciemos a nuestros postulados, no lo haremos».

El dirigente de la formación heredera de CDC se ha mostrado duro con Sánchez diciéndole que no puede criticar a Mariano Rajoy cuando los socialistas han tomando la misma postura que el presidente en funciones negándose a hablar con los catalanes. En esta línea, Homs ha juzgado a Sánchez por utilizar tanto en su debate inicial la palabra diálogo cuando se está negando a hablar con ellos.

El independentista le ha dado una segunda oportunidad a Sánchez afirmando que «puede tener nuevas oportunidades, pero no se podrá limitar a las partes fáciles de su programa. Se voto cambios, estamos dispuestos a que haya cambios y a dialogar, pero ¿Y usted con nosotros? Porque hasta ahora ha dicho lo contrario».

Con respecto a ese diálogo que propone Homs le ha preguntado a Sánchez si «está dispuesto al diálogo con lo que anhelan más de 2 millones de catalanes», y ha añadido que  «sus 90 diputados, aun siendo cierto que es el peor resultado de su historia, son una piedra angular para cualquier pacto, como usted reiteró ayer. Pues bien, todo acuerdo lleva consigo un referéndum y que Cataluña sea reconocida como nación. El cambio que propone pasa por asumir lo que en Cataluña defiende el 80% de su población».

En su turno, Pedro Sánchez le ha agradecido a Homs «el tono de su intervención» y queda conforme con sentarse a hablar con los independentistas «siempre que sea dentro de la ley». Además Sánchez ha contestado a las diferencias entre el PP y su partido con respecto a Cataluña, ya que Homs le ha calificado como la copia de Rajoy. De esta forma ha afirmado: «No tenemos un punto de vista igual, nosotros reconocemos la identidad propia y la cultura propia de Cataluña, por eso tenemos un grupo hermanado en Cataluña, el PSC».

Para finalizar, el portavoz de DiL ha querido dejar claro que Sánchez cuenta con dos opciones: «o una gran coalición con Ciudadanos y el PP, que no supondría ningún cambio, o el proceso que empezó con Podemos pero abandonó con la excusa, bastante flojita, de una rueda de prensa de Pablo Iglesias».

ERC avisa de que proclamarán «la República de Cataluña»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha empezado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez recalcando las fuerzas independentistas catalanas «van a iniciar un proceso constituyente» con el objetivo de proclamar «la República de Cataluña».

«En Cataluña ya estamos en el escenario de la desconexión» ,ha advertido Tardà, añadiendo que «prontamente, vamos a iniciar el proceso constituyente» por ser «voluntad de la ciudadanía» catalana, y que «prontamente también proclamaremos la república de Cataluña».

En este sentido, ha avisado de que «seguiremos el proceso, pero ‘a la catalana’, pacíficamente. Queremos, además, una sociedad más justa. No aspiramos a proclamar la república para cambiar de bandera, sino para hacer una sociedad más igualitaria».

Por último, Tardà ha adelantado que su partido votará ‘No’ a la investidura de Sánchez, debido a que el líder socialista «se ratifica en las mismas voluntades de tantos políticos que le han precedido, que han negado al país valenciano, a las islas Baleares y a Cataluña el concepto de nación».

También le ha acusado de «mentir» por decir que la solución al proceso soberanista es la reforma de la Constitución, debido a que dicha modificación «no es posible», al ser la Carta Magna «uno de los textos constitucionales más bloqueados» y que actúa a modo de «búnker en manos de PSOE, PP y Ciudadanos».

«¿Nos inhabilitarán y luego nos encarcelarán? El mismo juez que encarcela a dos titiriteros ha ordenado investigar a la Asamblea Nacional Catalana por sedición. Todos a la cárcel, que decía Berlanga», ha apostillado, en referencia a las posibles represalias por parte del Gobierno de España contra el proceso soberanista.

Lo último en España

Últimas noticias