INFORME FOESSA

Siete de los autores del informe que culpa a Ayuso de la pobreza en Madrid fueron asesores de Sánchez

pobreza Madrid
Pedro Sánchez y 7 de los autores del informe FOESSA que fueron asesores de su Gobierno.
Paula Baena

Siete de los autores del informe global de la Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada), cuya ramificación territorial, afirma que en la Comunidad de Madrid existen un millón y medio de personas que se encuentran en situación de exclusión social, han sido asesores del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, estas personas fueron nombrados vocales de la Sección de Servicios Sociales del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales el 7 de febrero de 2019. Un departamento que pertenecía al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por aquel entonces comandado por María Luisa Carcedo Roces.

Tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Margarita Mari-Klose, Gregorio Rodríguez Cabrero, Luis Ayala Cañón, Manuel Aguilar Hendrickson, Joseba Zalakain Hernández, Vicente Marbán Gallego, Fernando Fantova Azcoaga, fueron nombrados asesores del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, a su vez, forman parte de la extensa lista de una treintena de autores del informe.

Además, dos de ellos, Ayala y Rodríguez, también son coordinadores del mismo, junto con Miguel Laparra Navarro, ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, de Izquierda Unida, con Uxue Barkos (Geroa Bai).

Laparra es doctor en Sociología, es actualmente Profesor Titular de Política Social de la Universidad Pública de Navarra, donde también trabajan otros cinco autores del informe. Entre ellos, la  experta en género Paola Damonti, autora del libro La brecha orgásmica: Cómo el patriarcado nos sigue hasta en la cama.

Otra de las autoras que también es profesora de la Universidad de Navarra, Irene Lapuerta Méndez, fue dirigente de las Juventudes Socialistas de Navarra-Nafarroako Gazte Sozialistak y del PSN-PSOE y también fue candidata del Partido Socialista de Navarra a las elecciones europeas de 2011.

De acuerdo con los resultados de Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid para Cáritas, el informe por comunidades autónomas que completa el general, redactado por Raúl Flores, Pedro Fuentes, Idoia García, Marina Sánchez-Sierra, Raquel Sanz, Pilar Pallero, Thomas Frederic, Joseba Zalakain, Imanol Ilárraz, Sara Peña, en Madrid un millón y medio de personas se encuentran en situación de exclusión social.

Una cifra que supone cinco puntos más que antes de la pandemia (del 17% en 2018 al 22%), es decir, 370.000 personas más en exclusión social. Según los investigadores, «es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas».

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso se ha rebelado contra estos resultados. «Yo tengo que decir algo muy claro, que en Madrid no hay 1,5 millones de pobres», ha afirmado el portavoz el Ejecutivo y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio.

«Hay pobreza como, desgraciadamente, hay pobreza en todos los lugares del mundo, pero Madrid no es una región de pobreza, es todo lo contrario, una región de prosperidad y de oportunidades», ha defendido, después de que la izquierda orquestara una campaña contra él la semana pasada por preguntarse en una rueda de prensa dónde estaban los millones de pobres en Madrid de los que supuestamente hablaba el informe Foessa.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, la tasa del riesgo de pobreza en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 15,4%, 5,6 puntos por debajo de la media de España, que se encuentra en el 21%, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tan sólo cinco comunidades autónomas presentan una tasa de riesgo de pobreza menor que la región. Estas son Castilla y León, con un 15,1%, La Rioja, con un 15%, Baleares, con un 14,1%, País Vasco con un 10% y Navarra, con un 9,9%.

Lo último en España

Últimas noticias