Un sexagenario ataca a la Policía tras pillarle grabando a niños desnudos en una playa de Santander
El hombre ha sido detenido, aunque en el momento del arresto ha opuesto una fuerte resistencia, y se le acusa de 2 delitos
Un hombre de casi 60 años ha atacado a la Policía Local de Santander cuando le han pillado in fraganti fotografiando y grabando en vídeo a niños desnudos en una playa de la ciudad cántabra. Finalmente, los agentes de la localidad han detenido al sujeto y le han requisado las imágenes que ha logrado captar de los menores.
El individuo, de 58 años concretamente, ha sido sorprendido en una zona ubicada en las proximidades de los Jardines de Piquío, situados en la conocida playa del Sardinero. Ha sido un agente de movilidad el que ha dado la voz de alarma cuando ha pillado al hombre en el momento en el que éste estaba haciendo fotos y captando a los menores en vídeo, todos ellos desnudos, mientras los niños disfrutaban del día de sol en el lugar, sin ser conscientes en ningún momento de lo que estaba ocurriendo.
Ataque a la Policía Local
Al percatarse de lo que estaba haciendo el sujeto en las proximidades de la playa, el agente de movilidad -que en esos momentos no estaba de servicio- ha dado parte de la situación a la Policía Local de Santander. El aviso con el que ha dado la voz de alarma se ha producido cerca de las 13:15 horas del mediodía de este martes. Ha procedido a dar la alerta de manera inmediata, para evitar que el hombre escapara y pudiera ser identificado por los agentes de la Policía Local.
Varios policías locales se han desplazado de manera inmediata hasta el lugar en el que el hombre había sido sorprendido in fraganti captando a los menores en imágenes y se han dispuesto a detenerlo. En ese momento, el individuo a opuesto una fuerte resistencia para no ser arrestado, y ha atacado a los agentes: ha golpeado a unos mientras que ha lanzado manotazos desesperados por liberarse. Al parecer, ninguno de los policías locales ha resultado herido a consecuencia del ataque del detenido.
Presunto autor de 2 delitos
Las autoridades han instruido diligencias judiciales contra el sujeto de 58 años como presunto autor de dos delitos, concretamente un delito contra la libertad sexual -por fotografiar y grabar a los menores desnudos en la playa- y otro delito delito de atentado a agente de la autoridad -por los ataques propinados a los policías en el momento de la detención-.
Según el Código Penal español, los delitos contra la libertad sexual incluyen varios tipos penales: agresión sexual, agresión sexual a menores de 16 años, acoso sexual, provocación sexual y exhibicionismo, así como todos los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual, además de todos los que tengan que ver también con la corrupción de menores.
El pasado año, las Cortes modificaron la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en los delitos contra la libertad sexual, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores.
Si no consta que el acusado haya empleado violencia o intimidación, el abanico de penas aplicables recogidas en el Código Penal sería un periodo de prisión de entre 1 y 4 años -cuando la agresión consista en un acto que atente contra la libertad sexual realizado sin consentimiento. Si, además, concurren circunstancias agravantes, las penas de cárcel ascenderían: de 2 a 8 años de prisión. Además, si las circunstancias agravantes son más de una, la pena de prisión impuesta será de 5 a 8 años.