Los servicios de inteligencia avisaron a los Mossos del riesgo de un gran atentado en Cataluña
Los servicios secretos españoles advirtieron hace pocas semanas a la dirección de los Mossos d’Esquadra de que los yihadistas podían estar preparando un gran atentado terrorista en Cataluña este verano.
La información había sido facilitada a las autoridades españolas por servicios de información extranjeros que colaboran habitualmente con España en la lucha antiterrorista. Fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a la colaboración de un país aliado como Marruecos. Desde hace ya varios meses, España se encuentra en alerta antiterrorista 4 (sobre un total de 5).
Se trata de la primera vez que los yihadistas cometen un atentado mediante el atropello masivo de viandantes, una técnica que ya habían puesto en práctica en los últimos meses en ciudades europeas como Niza y Londres.
Como ha informado este diario, los Mossos d’Esquadra vinculan el atentado de Las Ramblas de Barcelona con la explosión registrada el miércoles por la noche en un chalé de Alcanar (Tarragona). El chalé estaba embargado por un banco y, desde hace años, residían en él dos ciudadanos franceses de origen magrebí.
La pista de la explosión de Alcanar
Uno de ellos falleció en la explosión. Los bomberos encontraron entre los restos de la vivienda 20 bombonas de gas propano y butano, que los terroristas estarían manipulando para perpetrar un atentado suicida.
Durante la madrugada de este viernes, los Mossos seguían buscando al conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona: dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos.
La trágica jornada del jueves se ha cerrado con dos sospechosos detenidos (Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal) y cinco terroristas abatidos cuando intentaban perpetrar un nuevo atentado en Cambrils. Según distintas informaciones, estos últimos portaban cinturones explosivos.
En cuanto a los dos detenidos, ambos residen en Ripoll (Gerona). Mohamed Houli Chemlal tiene 20 años y es natural de Melilla. En cuanto a Driss Oukabir (natural de Marruecos), ha declarado a los Mossos que su hermano de 17 años Moussa Oukabir le robó la documentación que habría sido utilizada para alquilar la furgoneta del atentado.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubosidad y chubascos en Barcelona con brumas matinales y viento flojo
-
Nubes y chubascos en Barcelona hoy según AEMET, con temperaturas en ascenso
-
AEMET prevé un día soleado en Barcelona con posibilidad de chubascos y viento variable
-
Frío polar este fin de semana en Cataluña: bajada intensa de las temperaturas, aire y lluvia
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Barcelona, con mejora y descenso de temperaturas por la tarde
Últimas noticias
-
Es el tráiler que los fans esperaban: ‘Lanterns’ sorprende mostrando la fuerza de sus superhéroes
-
Los agricultores valencianos no disimulan su frustración: piden medidas urgentes tras la destrucción de cítricos por una plaga
-
Condenados dos hombres por abuso sexual a dos menores de 14 años en Córdoba: las niñas estaban en «estado de embriaguez»
-
Feijóo acusa a Sánchez de complicidad con Zapatero: «Sin su Consejo de Ministros no habría podido delinquir»
-
‘Odio al padre’ y ‘obsesión por el dinero’: las claves del crimen del fundador de Mango a manos de su hijo Jonathan Andic