Independentismo en Cataluña

Los separatistas permiten al condenado Torra montar un ‘show’ en el Parlament para atacar a España

Quim Torra dice sentirse "avergonzado" de los diputados del PP y Ciudadanos que han llevado a los tribunales las expresiones que le han inhabilitado

Ver vídeo
Joan Guirado

El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice que lo ocurrido los últimos años contra Cataluña es «un golpe de estado contra las instituciones de nuestro país». Torra, inhabilitado por desobedecer a la Junta Electoral Central, ha comparecido como invitado este miércoles en el Parlament, en un pleno extraordinario que habían pedido JxCAT y ERC y que ha acabado en un bochornoso espectáculo en las escaleras nobles del edificio legislativo. El ex jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que «alterar la configuración del Parlament es un gravísimo ataque a la democracia».

Tal como expresó el lunes en la galería gótica del Palau, una vez se le notificó la sentencia de inhabilitación, Torra ha defendido que «ni abandono, ni me resigno ni acepto esta destitución». Sin embargo, Torra ha cedido a la decisión de los tribunales y se ha apartado de la Presidencia dejando su sitio al vicepresidente Pere Aragonès. Este mismo miércoles, en una reunión extraordinaria del Govern, el de ERC ha asumido las «funciones limitadas» que hasta ahora correspondían al ex presidente inhabilitado.

Quim Torra, afirmando que «Cataluña es la cuna de la democracia europea», advierte que «alterar la configuración del Parlament es un gravísimo ataque a la democracia». Desde su punto de vista, en los últimos meses, se han producido «irregularidades manipuladas» con el único fin de  «derrotar una mayoría elegida en las urnas».

Defiende Torra que «todos los proyectos políticos, democráticamente, tienen que ser realizables». En este sentido recuerda a los diputados que «o monarquía española o república catalana». Dice que «estaré a vuestro lado si defendéis esta ruptura». Reclama a los partidos separatistas que continúen avanzando en la proclamación de la independencia para dar respuesta a la voluntad de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre.

Ataca a Iceta

Dirigiéndose a los diputados de Ciudadanos y el Partido Popular, que sí han acudido al hemiciclo del legislativo catalán, Quim Torra les ha afeado que «da vergüenza ver los diputados que lleváis estas expresiones democráticas a la justicia, mucha vergüenza». Cabe recordar que su inhabilitación viene marcada por una denuncia previa, ante la fiscalía, de ambos partidos representados en la cámara catalana.

El ex presidente, que tras su intervención ha abandonado el Parlament entre gritos y vítores de diputados, consellers y funcionarios del Parlament, se ha querido dirigir también al líder del PSC, Miquel Iceta, que como su grupo parlamentario no ha acudido al pleno de este miércoles. Torra le ha querido «pedir perdón» por haber dicho «que llevaba 30 años viviendo de la política». El separatista se ha disculpado con Iceta recordándole que «no lleva 30 años, lleva 40».

Quim Torra también ha aprovechado su última intervención pública en el Parlament para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la gestión de la pandemia. El ex president recuerda que «llegan mal y tarde» como siempre y defiende las decisiones que ha adoptado y defendido su ejecutivo con el rechazo de Moncloa. Torra reclama a Sánchez, con el que ya no se reunirá en la mesa de negociación, que «dejen usar a las administraciones sus propios recursos».

Lo último en España

Últimas noticias