Los separatistas insisten: «Si hay DUI lo va a decidir el Govern de Cataluña»
OKDIARIO ha querido acercarse a las puertas del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, para conocer cómo afrontan los partidos la semana clave del desafío catalán a horas de que Puigdemont comparezca en el Senado y en el Parlament. Desde el partido del presidente de la Generalitat, insisten: «Si hay DUI lo va a decidir el Govern de Cataluña».
CiudadanOK ha tenido la oportunidad de hablar con Carlos Campuzano, del PDeCAT, que explica cuál es en su opinión el siguiente paso a dar por Carles Puigdemont: «Si viene al Senado, explicar la posición catalana, establecer el diálogo y defender el mandato del 1 de octubre».
Al ser preguntado sobre si habrá declaración unilateral de independencia lo tiene claro: «Lo va a decidir el Parlament de Cataluña y el Govern de Cataluña».
Bien distinta es la posición en el Partido Popular. El diputado José Antonio Bermúdez de Castro corrobora que todo está preparado para la DUI: «Yo creo que el Estado de Derecho ha demostrado que tiene instrumentos para defender el orden constitucional y el principio de legalidad, por tanto para defender la Democracia».
Desde Ciudadanos, el parlamentario Francisco de la Torre no duda en señalar quienes serían los culpables en caso de producirse la declaración: «Si se hace la DUI, los que lo hayan realizado estarán cometiendo un delito y realizando un acto antidemocrático».
Mientras que para el ex lehendakari socialista, Patxi López, «hay que recuperar la normalidad democrática y restaurar el autogobierno que se ha cargado el propio Puigdemont».
Además, cree López que «todos tenemos una cierta prevención pero porque lo más preocupante que se está produciendo es esa fractura social. Creo que cualquier gobernante tiene que tener una prioridad absoluta que es provocar lo contrario, la concordia y la convivencia».
Y se muestra tajante al ser preguntado por la posición del Govern: «No puede haber gobiernos que infrinjan la ley».
Podemos pide negociar
Desde Podemos, una vez más, piden al Gobierno negociar. El diputado Félix Alonso le ha explicado a Cake Minuesa que se «han de hacer las dos cosas. Retirar la DUI y retirar el 155».
Totalmente antagónica es la postura del popular Miguel Barrachina, para quien «han pasado ya cosas que son irreparables y no tienen vuelta atrás».
Libertad o anarquía
Otro diputado del PP, en este caso Bermúdez de Castro termina con una reflexión: «La libertad sin ley es anarquía. Igual que la ley sin libertad es dictadura».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo a 20 minutos de Barcelona más rico: sueldos de 70.000 euros y viven muchos futbolistas
-
Ni Lidl ni Aldi: el supermercado más barato de España es éste y lo dice la OCU
-
Vuelve la feria medieval de Tarragona 2025: fechas y actividades gratuitas para toda la familia
-
Cuándo es la castañada en Cataluña: todo sobre su origen funerario y otras curiosidades
-
Giro inaudito en las temperaturas: el METEOCAT pone fecha al peor día del otoño
Últimas noticias
-
La AEMET lo confirma: estas van a ser las zonas de Andalucía más afectadas por lluvia y mal tiempo hoy
-
El truco de un cocinero para saber si el pulpo que compras es gallego o marroquí: 100% comprobado
-
La divertida reacción de Pedro Piqueras al coincidir con Yola Berrocal en una fiesta: «Me voy»
-
El significado de ser preferente en los viajes del IMSERSO: lo cambia todo
-
Bombazo en la arqueología: aparece en Egipto el edicto religioso más importante descubierto en 150 años