El separatismo gana ocho escaños: ERC, JxCAT, PNV y Bildu suman 32
El separatismo se hace fuerte en España. En comparación con las elecciones generales de 2016, los cuatro partidos separatistas han logrado 32 escaños, ocho más que los obtenidos en los anteriores comicios.
El independentismo se ha reforzado mucho en estas elecciones generales, toda vez que ha sumado ocho escaños más que los que los partidos rupturistas lograron en las elecciones que se celebraron en el año 2016.
ERC ha sido el claro vencedor en Cataluña, donde ha logrado casi uno de cada cuatro votos, lo que le ha llevado a obtener nada más y nada menos que 15 escaños. Junts per Catalunya, por su parte, ha obtenido un 12% de los sufragios en Cataluña, lo que les permite tener siete escaños en el futuro Congreso de los Diputados, en el que los partidos independentistas catalanes tendrán 22 diputados, cinco más que los 17 obtenido en 2016.
Además, en el País Vasco el PNV ha obtenido un 31% de los votos, lo que les permitirá tener 6 escaños en el Congreso de los Diputados. Los proetarras de EH Bildu, liderados por el etarra Arnaldo Otegi, ha obtenido por su parte un 16,6% de los votos, que les permitirán tener una representación parlamentaria de cuatro diputados.
En comparación con las elecciones generales de 2016, sendos partidos independentistas suman tres escaños más, teniendo en cuenta que el PNV ha sumado uno más que hace tres años, y los proetarras han multiplicado por dos su representación, pasando de los dos escaños en 2016, a los cuatro actuales.
Lo último en España
-
La Policía expulsa de España a tres yihadistas que entraron durante la invasión de Ceuta
-
El día exacto que vuelven los niños al cole en Castilla-La Mancha: calendario escolar de 2026-2027
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en Ceuta: un menor marroquí detenido y tres yihadistas expulsados de España
-
Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla llama a la desmovilización por Ceuta: «Es una gran mentira»
-
Vox pide romper relaciones diplomáticas con Marruecos: «Hay que retirar a nuestro embajador y convocar al marroquí»
Últimas noticias
-
Los hijos de Juan Tamariz mueven ficha tras su muerte: homenaje a su padre y portazo a su viuda
-
La Policía expulsa de España a tres yihadistas que entraron durante la invasión de Ceuta
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ hoy, 1 de septiembre: la acusación que puede hundir a José Luis
-
Iberdrola te invita a vivir un viaje emocionante por la historia y el futuro de la electricidad
-
Tronchon sorprende en Elche de la Sierra y se lleva el sprint en una etapa tranquila