Identifica a etarras y golpistas como 'presos políticos'

El separatismo catalán copia las pancartas proetarras para acercar a los presos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El separatismo catalán copia la estrategia política e iconográfica de los proetarras con sus presos. Y, cada vez más, comparten símbolos. Los independentistas del comité de defensa de la república (CDR) de Villafranca del Panadés (Barcelona) no sólo mostraron el sábado su apoyo a los presos etarras calificándoles de «presos políticos». Además, portaron pancartas idénticas a las de los proetarras para reivindicar el acercamiento de los presos: bajo un fondo blanco, un mapa de Cataluña en negro y unas flechas en rojo apuntando hacia la Comunidad autónoma.

«¡Toda la solidaridad con los presos políticos vascos!» y «Os queremos en casa» fueron algunas consignas que este CDR se encargó de difundir a través de las redes sociales. También adjuntaron imágenes de la concentración que hicieron en la localidad barcelonesa para apoyar a los terroristas presos.

Los separatistas catalanes entonaron gritos como «Gora Euskadi Askatuta (Viva el país vasco libre)» y «Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre)». En la concentración se pusieron sobre el suelo las banderas autonómicas del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, además de numerosas esteladas y pancartas en contra del artículo 155.

El pasado sábado tuvo lugar en Bilbao una manifestación a favor del acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco. A esta movilización no acudieron dirigentes ni del PNV, ni del PSE ni del PP. Sí que lo hizo el secretario general de Podemos en la región, Lander Martínez. Y junto al condenado por pertenencia a ETA Arnaldo Otegi, estuvieron el diputado de ERC Joan Tardá y Xabier Sánchez, hermano del presidente de la ANC.

El historial sanguinario de ETA

ETA cuenta con un historial sanguinario que alcanza las 829 víctimas mortales, crímenes que perpetraron desde 1960 hasta el 20 de octubre de 2011, cuando anunciaron el cese de las armas. Entre los fallecidos se encuentran niños y miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los familiares de estas víctimas tienen que acudir a los cementerios para honrar su memoria.

Los comités de defensa de la república son organizaciones separatistas que se crearon de cara al referéndum ilegal del 1-O, con el objetivo de que la ciudadanía participase en la consulta ilegal. El partido que los impulsó fue la formación antisistema de la CUP. Nacieron bajo el nombre de comités de defensa del referéndum y actualmente se les denomina como comités de defensa de la república. Los dirigentes de la CUP se inspiraron en los Comités de Defensa de la Revolución Cuba de la dictadura castrista, al ser admiradores a la ideología de Fidel Castro.

Lo último en España

Últimas noticias