Diada de Cataluña

El separatismo ataca a OKDIARIO en la Diada de Cataluña: «¡Fachas!», «¡G*****llas!», «¡Fuera de aquí!»

El ex presidente de la Generalitat también ha recibido gritos de "¡botifler!" y "¡español!"

Ver vídeo

La Diada de Cataluña ha estado marcada por mensajes contra España y a favor de la independencia y el socialismo. Mensajes como «tornem als carrers» (volvamos a las calles) y «fem més curt el camí a la independencia» (hagamos más corto el camino a la independencia), han poblado la multitud de puestos improvisados que asociaciones separatistas como Omnium Cultural han instalado en las calles de Barcelona. Ahora bien, la desconfianza y el desprecio hacia todo lo foráneo se ha extendido a la prensa nacional con gritos de «¡fachas!» y «¡gilipollas!» dirigidos a los trabajadores de este medio. «¡Que te pires de aquí y cierres la puta boca!», grita un independentista al reportero de OKDIARIO.

Además de los improperios comunes hacia todo el que no sea independentista, una de las novedades de este año han sido los enfrentamientos entre distintos grupos separatistas que pertenecen a corrientes ideológicas diferentes. Así, militantes de Aliança Catalana, partido conservador y soberanista dirigido por Silvia Orriols, se han enfrentado a los seguidores de la CUP, la extrema izquierda catalana, entre gritos cruzados de «¡botiflers!» y «¡fascistas!».

Estos mismos insultos han sido escuchados durante la ofrenda Floral a Rafael Casanova, un falso icono construido por el separatismo. Allí, el ex presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y otros dirigentes de ERC han recibido gritos de «¡botiflers!» y «¡españoles!».

Concretamente esta comitiva estaba compuesta por Aragonés; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, y los diputados en el Parlament Ester Capella y Juli Fernández. Todos ellos han acudido junto a Jovent Republicà, las juventudes del partido.

Durante la Diada también se ha notado el desaliento y la decepción entre muchos nacionalistas que ansían la independencia de Cataluña. «Creo que se les está haciendo bastante largo, ¿no?», pregunta el reportero de OKDIARIO a un grupo separatista en referencia al proceso de independencia. «Y tanto», responde una señora. «¡Ya llegará!», dice un hombre. «La cuestión es no bajar del burro. Por eso se llama el burro catalán», asegura otra persona.

Lo último en España

Últimas noticias