Una senadora de Podemos Cataluña exige una asamblea general para confluir con Colau
La senadora de En Comú Podem por Tarragona Celia Cánovas (Podem) ha anunciado este lunes que exige a la dirección del partido en Cataluña celebrar una asamblea general para decidir si confluyen o no en el nuevo proyecto político de los ‘comuns’ y para pedir al secretario general de la formación morada en Cataluña, Albano-Dante Fachin, explicaciones sobre las negociaciones que ha llevado a cabo con el resto de actores: BComú, ICV, EUiA y Equo.
En declaraciones a Europa Press, la senadora ha explicado que formaba parte de la candidatura de la miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos Jèssica Albiach, pero no a la ejecutiva del NSP, sino a la coordinadora nacional —compuesta por 120 miembros—, y que la abandona «por respeto a los inscritos» a pesar de que sigue apoyando a Albiach.
«Soy partidaria de confluir en el nuevo espacio», ha afirmado Cánovas, pero después de unas negociaciones que ha tachado de poco transparentes, considera que tiene que estar al lado de las bases, que son las que tienen que decidir en última instancia si acaban formando parte del proyecto de los ‘comuns’.
Ha sostenido que una decisión de tal trascendencia se debería tomar mediante una asamblea ciudadana que lo decida, y ha añadido: «Podem somos todos los inscritos, no solo la ejecutiva».
Los ‘comuns’ se ven inmersos en un proceso de primarias para escoger la ejecutiva del partido, de 32 miembros, y la coordinadora nacional, en unas elecciones que comenzaron el sábado pasado y que terminarán con la asamblea constituyente el próximo sábado 8 de abril.
A esas primarias, Fachin presentó su candidatura, que retiró por considerar que el acuerdo al que había llegado con el resto de partidos no se había sustanciado; sin embargo, Albiach, que también presentó su candidatura —’Juntes Podem’—, ha decidido mantenerla, y los ‘comuns’ consideran que Podem está confluyendo en el nuevo proyecto político de la izquierda catalana a través de esta última.
Cánovas se integró a la candidatura de Albiach, pero ha decidido abandonarla al considerar que las bases no entienden su postura: «Como senadora y, por tanto representante de una parte del electorado de Podem y de Cataluña, debo apearme de momento de este proyecto y permanecer junto a los inscritos para poder informarles de la realidad y de lo que supone estar o no en este nuevo partido».
La senadora ha manifestado su respeto a esta candidatura y ha considerado que de esta forma, Podem «al menos estará representada».
Lo último en Cataluña
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
-
Alerta roja de la AEMET para esta parte de Cataluña: lo que llega en horas es muy peligroso
-
Parece La Habana pero esta calle con casas de colores está en España y nadie la conoce: es un paraíso
Últimas noticias
-
Adiós al turrón de siempre: su sustituto ya está en Mercadona y es más rico y menos empalagoso
-
China se pasa el juego y bate el récord mundial: crea un bosque artificial de 93.000 hectáreas en un desierto
-
La Seguridad Social confirma la subida de las pensiones en 2026 y el IPC lo hace oficial: las máximas y las mínimas
-
Las matemáticas no mienten: cuánto debes gastarte para tener un 1% de opciones de ganar el Gordo de Navidad
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026