Debate en el Senado

Un senador podemita tilda de «franquista» a Don Pelayo que murió 1.238 años antes que Franco

Ver vídeo
El senador de Compromís, Carles Mulet, tildando de "franquista" a Don Pelayo en su intervención
Gonzaga Durán

Carles Mulet, senador Compromís, una de las confluencias de Podemos, ha tildado de «franquista» a Don Pelayo, el primer monarca del Reino de Asturias que murió en año 737, 1.238 años de que lo hiciera el dictador Francisco Franco en 1975.

Mulet participó este miércoles en un pleno en el Senado sobre una moción presentada por Foro Asturias para crear un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con Don Pelayo», de las que se cumplen trece siglos este año.

«Esta moción es rancia, franquista y ridícula, un despropósito de principio a fin», manifestó el senador de Compromís durante su intervención. «La extrema derecha sigue con mitos del franquismo cuando la unidad de España data de las Cortes de Cádiz en el siglo XIX», añadió Mulet.

El episodio es una muestra más del desprecio que Podemos y sus socios muestran con respecto a símbolos históricos de España. Don Pelayo fue el primer monarca del Reino de Asturias que inició la reconquista cristiana de la Península Ibérica con la Batalla de Covadonga en 722. La Virgen de Covadonga es la patrona de Asturias y es conocida como la Santina.

Sin embargo, para Carles Mulet, la petición de Foro Asturias «huele a mitología falseada del nacionalcatolicismo». «Asturias se merece sellos, promoción y solidaridad, pero no en base a mitos franquistas», subrayó en su intervención.

Rosa Domínguez de Posada, senadora de Foro Asturias que defendía esta moción, se quedó perplejada por la manipulación de la historia del parlamentario podemita. Domínguez de Posada le instó a acudir al «psiquiatra» por emplear de forma reiterada los términos «facha y franquista».

Rompió una foto de Susana Díaz

El senador de Compromís es conocido por realizar intervenciones extravagantes. El año pasado llegó a romper en mitad de un discurso una foto de la presidenta de Andalucía y dirigente del PSOE, Susana Díaz, gritando «¡Qué asco de señora!» y tildando a los socialistas de «izquierda inútil». Mulet también preguntó en una sesión si el Gobierno tenía un protocolo para hacer frente a un «apocalipsis zombi».

No es el único podemita que ha calificado de «facha» a un héroe de la historia de España. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó «facha» al almirante Pascual Cervera y Topete tras dejarle sin su calle en la Ciudad Condal. Cervera nació en 1839 y murió en 1909, época en la que aún no había surgido el fascismo en Europa. Cervera participó en la guerra de España contra Estados Unidos en Cuba en 1898.

Lo último en España

Últimas noticias