El Senado decide mantener activa la comisión del 155 aunque se levante su aplicación
El Senado mantendrá la comisión conjunta creada para estudiar y aprobar la aplicación del artículo 155 en Cataluña aunque decaigan las medidas que se decidieron cuando se constituya un nuevo Gobierno de la Generalitat, han informado fuentes parlamentarias.
La existencia y funcionamiento de esta comisión, que preside el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, es potestad del Senado y no depende de que el 155 siga en vigor o no, han subrayado estas fuentes, que insisten en que la institución es autónoma para organizar su estructura de trabajo. Si se llegara a aprobar una segunda aplicación de ese artículo Constitucional, esta comisión sería de nuevo la encargada de tramitarlo.
Pero al margen de que eso suceda, hay 13 iniciativas pendientes de tramitación en este órgano parlamentario y entre ellas está la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a petición propia. La número dos del Gobierno presentó la solicitud el pasado 14 de marzo pero todavía no se ha llevado a cabo, a la espera de que se levante la aplicación del artículo y acuda al Senado para hacer balance.
Lo último en Cataluña
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
Últimas noticias
-
A qué hora juega España hoy contra Argentina y dónde ver la final del Mundial 2026 por televisión y online en directo
-
Un experto analiza el exclusivo anillo del Mundial 2026: «Si llega a subasta y es de Messi, podría superar los 200.000 €»
-
Messi Vs. Lamine Yamal: la final que el fútbol comenzó a escribir en una bañera hace 19 años
-
España – Argentina, en directo | Final del Mundial 2026 en vivo online: horarios, alineaciones, cuántos mundiales tiene la selección, árbitro y última hora del partido
-
Mbappé pone el listón imposible a Messi por la Bota de Oro: deberá marcar un hat-trick contra España