Sémper critica la «ranciedad» y las «dosis de xenofobia» del programa de ETB

ETA
Borja Sémper. (Foto: Flickr)

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha censurado la «ranciedad» y las «dosis de xenofobia» que desprende el programa de humor del canal de la televisión vasca ETB-1 en el que se insulta a los españoles.

El programa «Euskalduna naiz, eta zu» («Soy vasco, y tú…»), que fue emitido el 8 de febrero, comienza con una pregunta: «¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los «euskaldunes» les viene a la cabeza «cuatro prototipos: facha, paleto, ‘choni’ y progre» anclado en mayo de 1968.

Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos «España es traumática», la asocian a «opresión» y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre para el país porque el de Mongolia «ya estaba cogido».

Sémper ha explicado en las redes sociales que «la ranciedad que desprende» el programa se merece varios comentarios, como el de su planteamiento «tan tendencioso como previsible: qué opinan los vascos (seleccionados) de España. Dos realidades MUY diferentes (sic)»

«Además de homogeneizar, como si todos los vascos fuéramos iguales, y el resto de españoles también, sacan a pasear unas dosis de xenofobia» y un «odio al diferente que evoca ideas rancias, de enfrentamiento», opina Sémper.

«Aparecen en ese programa personas odiando a otras personas, con naturalidad, entre risas, como lo más lógico, en la televisión pública…», lamenta el dirigente popular.

Sémper afirma que le «preocupa» que algunos de los que aparecen en el programa, «gente que sé que es sensata», se dejen llevar «por un clima de risa fácil, de prejuicio manido, de distancia forzada». «Al final el resumen es que la ignorancia es madre del atrevimiento, y en ese programa hay un atrevimiento infinito», concluye el presidente del PP guipuzcoano.

Lo último en España

Últimas noticias