Elecciones Reino Unido

Las «semejanzas» que Sánchez se jactaba de tener con Corbyn antes de su batacazo electoral

Ver vídeo
Pedro Sánchez y Jeremy Corbyn en una reunión en Madrid.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, aseguró que su formación compartía «elementos de semejanza» con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico que ha protagonizado un batacazo histórico en las elecciones de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

«Jeremy Corbyn tiene elementos de semejanza con el PSOE», afirmó Sánchez en septiembre de 2015 en una entrevista concedida a ‘Radiocable’, días después de que Corbyn fuese elegido como el nuevo dirigente del Partido Laborista británico. El máximo mandatario del PSOE afirmó que el líder anglosajón defiende la nacionalización del sector eléctrico, algo que en España «fueron los Gobiernos de Felipe González los que hicieron pública la red de distribución eléctrica en el país».

El actual presidente del Gobierno en funciones señaló que Jeremy Corbyn es partidario de hacer inversiones en infraestructuras, como cuando «José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el Plan E para contrarrestar la crisis con políticas de inversión pública». «Estoy de acuerdo con Corbyn en que hay que hacer políticas de izquierdas, como las inversiones públicas que el PSOE plantea a nivel europeo», añadió Sánchez durante su entrevista.

Tanto el líder del PSOE como todavía el mandatario del Partido Laborista han mantenido buena sintonía en público en varios eventos en los que han coincidido. A finales del pasado mes de febrero se celebró en Madrid la Convención del Partido Socialista Europeo, encuentro en el que ambos dirigentes compartieron confidencias.

En mayo de 2018, Pedro Sánchez se reunió en Londres con Jeremy Corbyn antes de dar una conferencia en la London School Economics. En este encuentro, ambos volvieron a mostrar su buena relación ante los medios. El propio Corbyn no ha dudado en felicitar a Sánchez por los resultados obtenidos en varias elecciones, como las generales del pasado mes de abril. «Felicidades Pedro Sánchez. ¡Excelentes resultados electorales!», aseguró el líder británico en su perfil de Twitter.

Batacazo electoral

En las elecciones generales del Reino Unido de este jueves, Boris Johnson, líder del Partido Conservador, ha sido el vencedor al conseguir 364 escaños en el Parlamento anglosajón, superando de forma holgada la mayoría absoluta. Por su parte, Jeremy Corbyn y su Partido Laborista se quedaron en 203, muy lejos de las expectativas que le otorgaban los sondeos y registrando el peor resultado de los laboristas desde 1935.

Pedro Sánchez ha publicado un mensaje en las redes sociales para felicitar a Johnson por su victoria electoral, pero no ha mencionado en ningún momento a Corbyn o a su formación: «Enhorabuena a Boris Johnson por su victoria. Seguiremos trabajando para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos. Apostamos por una relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido».

Lo último en España

Últimas noticias