Boris Johnson arrasa en las elecciones británicas y logra la mayoría absoluta para culminar el Brexit

Ver vídeo
Rafael Gallego

Boris Johnson consiguió la mayoría absoluta que ansiaba para culminar el Brexit que, ahora sí, será una realidad. El Partido Conservador ha vencido holgadamente en las elecciones a la Cámara de los Comunes del Reino Unido superando, con gran margen, la cifra necesaria para dominar el Parlamento. Las urnas le dieron así la razón al carismático líder tory frente a un Jeremy Corbyn que ha llevado a los laboristas a su peor resultado ¡desde 1935!

Johnson ha conseguido para el Partido Conservador la mayor victoria desde los tiempos de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro que gobernó durante más de una década en el Reino Unido. El recuento oficial no hizo sino confirmar los resultados apuntados por los sondeos a pie de urna difundidos por la BBC en la noche del jueves, certificando el amplio margen con respecto a los parlamentarios necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

La victoria de Boris Johnson nunca estuvo en duda de cara a estos comicios. La duda estaba en si sería capaz de acercarse a esa mayoría absoluta por la que se jugó el órdago, argumentando que el Parlamento bloqueaba de forma sistemática sus planes para el Brexit. Los resultados señalan que Johnson ha ganado claramente dicho órdago. Recuperan así la mayoría absoluta que ya consiguieron en 2015 con David Cameron. Fue a partir de entonces cuando el poco después dimitido premier se envalentonó y propuso el referéndum por el Brexit, cuyo resultado le costó el puesto sucesivamente al propio Cameron y a Theresa May.

Boris Johnson logró renegociar un nuevo acuerdo Brexit con la Unión Europea, pero de nuevo se encontró incapaz de conseguir los votos suficientes en el Parlamento británico. Su campaña se basó exclusivamente en la idea de conseguir sacar adelante el Brexit -‘Get Brexit done’-, cumpliendo así con lo votado en el referéndum de 2016. Frente a un Corbyn que nunca se posicionó ni a favor ni en contra, y que se embarcó en una serie de propuestas económicas inquietantes -principalemente, nacionalizar parcialmente grandes empresas británicas-, Johnson ha convencido al electorado.

El Partido Laborista, por su parte, se hunde con el peor resultado desde 1935. Como han puesto de relieve los resultados electorales, los británicos no han hecho el menor ademán de confiar en la campaña del candidato que llevaba años fantaseando con el giro a la izquierda del Partido Laborista. El descalabro se llevará, de forma lógica, por delante a Corbyn, que no tardó en anunciar una suerte de dimisión en diferido, asegurando que no será el candidato laborista en futuras elecciones pero que no presentará su renuncia hasta que el partido abra un proceso para definir su futuro.

Crece el nacionalismo escocés

También han protagonizado una importante subida el Partido Nacionalista Escocés, que se afianza como la principal fuerza en su territorio, en el que el Partido Laborista prácticamente desaparece. Su lideresa, Nicola Sturgeon, celebró los resultados apresurándose a deslizar la petición de un nuevo referéndum independentista. En Escocia, donde el Brexit es residual, ganó el voto por la permanencia en Reino Unido en 2014, entre otras cosas, para no abandonar la Unión Europea, algo que hubiera sucedido de forma automática de haberse independizado entonces. Tras la votación del Brexit, se encontraron con que se quedarán fuera de la UE precísamente por formar parte del Reino Unido.

Los Liberales-Demócratas, estancados

Que los británicos están por la labor de salir de la Unión Europea lo demuestra también el hecho de que los Liberales-Demócratas apenas mejoran sus marginales resultados, quedándose con apenas 13 parlamentarios y nula capacidad de influencia.

Su candidata, Jo Swinson, centró la campaña en hacer de su partido el único que apostaba decididamente por echar marcha atrás con el Brexit, discurso que no ha convencido al electorado. La propia Swinson incluso se quedó sin su lugar en el Parlamento, perdiendo su lugar frente al Partido Nacionalista Escocés por apenas un puñado de votos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias