Sectores del PSOE presionan a Sánchez para dar Secretarías de Estado a Iglesias y facilitar el pacto
Las presiones vienen principalmente de la vicesecretaria, Adriana Lastra, que siempre ha defendido la formación de un gobierno de coalición con los de Iglesias
Sánchez a Iglesias antes de la reunión decisiva: "Busquemos una vía sin vencedores ni vencidos"
Existen diferencias en el PSOE sobre cómo entender el acuerdo que permita la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez. Incluso en el núcleo duro del poder de Ferraz, entre el propio equipo negociador, hay presiones hacia Sánchez para ceder más poder a Podemos que facilite el acuerdo.
Fuentes socialistas explican a OKDIARIO que esas presiones vienen principalmente de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que desde el minuto uno ha defendido la formación de un gobierno de coalición con los de Pablo Iglesias. En su primera intervención en el primer debate de investidura, Lastra llegó a tender puentes con los morados pese al rechazo a Sánchez, algo que cambió en su segunda intervención.
Ahora, Lastra mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre. Es por ese motivo que la dirigente presiona al presidente en funciones para ceder más competencias a Podemos, que podrían llegar a ser incluso a Secretarías de Estado. No estarían sentados en el Consejo de Ministros, algo que Sánchez quiere evitar a toda costa, pero sí tendrían influencia sobre él, ya que son los secretarios de Estado quienes preparan la reunión semanal del Gobierno.
Pero de momento, la número dos del PSOE parece no encontrar reciprocidad en sus presiones. De hecho, cuentan fuentes socialistas, ni tan solo encuentra adhesiones de otros compañeros del núcleo duro de Ferraz, que no están dispuestos a dejarse llevar por el chantaje de los de Pablo Iglesias.
Adriana Lastra, junto a Carmen Calvo, Maria Jesús Montero y José Luis Ábalos están en el equipo negociador del PSOE. A diferencia de la vicesecretaria, los tres ministros, se alinean más con Sánchez en la negativa a entregar a Podemos responsabilidades de gestión y con fuerte componente político.
Este jueves, Sánchez ha lanzado un mensaje a Iglesias, horas antes de la reunión entre los equipos negociadores del PSOE y de la formación morada para tratar de llegar a un acuerdo de investidura y así evitar una repetición electoral. «Busquemos una vía sin vencedores ni vencidos», ha afirmado Sánchez.