El secretario municipal de Hoyo fue adjudicatario de los contratos de ITV investigados a Zaplana
El secretario municipal del municipio madrileño de Hoyo de Manzanares fue adjudicatario de los contratos de ITV por los que es investigado el expresidente valenciano, Eduardo Zaplana. Juan Ramón Ferris Tortajada ejerce el cargo desde hace un año junto al alcalde popular de la localidad, José Ramón Regueiras.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil UCO arrestaba este martes en el marco de la ‘Operación Erial’ por orden del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción al propio Eduardo Zaplana y a los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos de Juan Cotino ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas.
Durante el Gobierno valenciano de Zaplana, la sociedad Atecsa fue la principal concesionaria de ITV en Valencia tras obtener las estaciones de Gandía, Xàtiva, Alzira, Onteniente, Ondara, Alcoy y dos instalaciones móviles de revisión de automóviles. Atecsa estaba integrada por numerosas sociedades, entre ellas, Crespinell, SL de la que es administrador Juan Ramón Ferris Tortajada desde 1999.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Ferris Tortajada adquirió Crespinell S.L. cuando ejercía su cargo en la localidad valenciana de Carlet a su socio Ramón Cerdá, cuyo nombre aparece en los mayores casos de corrupción de los últimos 10 años en España. El secretario municipal resultaba así adjudicatario de algunos contratos de ITV que investiga la UCO en la ‘Operación Erial’.
El secretario municipal de Hoyo de Manzanares, al parecer, llegó a ser muy cercano al exconseller popular valenciano actualmente encarcelado, Rafael Blasco, a pesar de que ambos lo desmienten. Ferris Tortajada también estaría vinculado con la adjudicación de plazas geriátricas que impulsó el propio Blasco. Concretamente, del programa de 9.000 plazas geriátricas en 2001.
La unión temporal de empresas formada por Neletass SL y el grupo zaragozano Gabinete Técnico de Trabajo Social SA, consiguió cerca de 500 plazas, correspondientes a los centros de Benidorm, Denia, Elche y Xàtiva. Neletass SL está integrada en el entramado societario de Crespinell SL.
También forman parte de esta maraña de compañías otras sociedades relacionadas con otras adjudicaciones en Valencia como Vicebel SL, Migral SL, Civilena SL, Alutacea SL, Simétric Gestión SL o Tempero 9000 SL. Así lo acreditan los documentos del Registro mercantil, a los que ha tenido acceso este diario.
Hace apenas un año, Juan Ramón Ferris Tortajada se trasladaba al consistorio madrileño de Hoyo de Manzanares donde ejerce actualmente el cargo de secretario municipal. Las mismas fuentes consultadas aseguran que incluso habría asegurado a varios compañeros que se fue de Valencia para tener una vida más tranquila hasta su cercana jubilación. Un año después, estallaba la ‘Operación Erial’ en la Comunidad valenciana.
La ‘Operación Erial’ y las ITV
Los investigadores se centran en el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones en la época en la que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002) y el blanqueo y afloramiento de ese dinero en la actualidad, tras haberse escondido durante años en paraísos fiscales. Las supuestas mordidas se habrían conseguido principalmente a través de adjudicaciones de ITV y de campos eólicos.
Los agentes de la UCO registraban el domicilio del exdirigente del PP, así como la Consellería de Economía valenciana y este miércoles han proseguido los registros en Madrid. Se investigan presuntos delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.
La Guardia Civil también ha arrestado en esta operación a Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Comunidad Valenciana y expresidente del club Estudiantes de baloncesto; el que fuera director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.
Cerdá, el socio de Ferris Tortajada
Ramón Cerdá, socio de Juan Ramón Ferris Tortajada, es un viejo conocido de la Policía por su participación en numerosos casos de corrupción en toda España. Creó la sociedad Posibilitum Business que usó el empresario Ángel de Cabo para comprar en 2010 el grupo Marsans al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. En 2011, la empleó para adquirir Nueva Rumasa a la familia Ruiz-Mateos.
Cerdá también fundó la sociedad Good & Better que sirvió a Francisco Correa para facturar contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a la trama Gürtel. Además, creó la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, empresa que compró Mario Sorribas Fierro, testaferro de Iñaki Urdangarin, para evadir dinero a Belice.
La Fiscalía Anticorrupción destacaba el año pasado en un informe que Ramón Cerdá se dedicaba a «a la constitución de sociedades dormidas o latentes que, posteriormente, vende a terceros a cambio de pingües beneficios, creando un auténtico emporio-nido de sociedades». De hecho, su nombre está vinculado a más de 9.500 cargos en empresas.
Posteriormente, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenaba a 13 años y un mes de cárcel por delitos de fraude, asociación ilícita, falsedad continuada en documento público y falsedad en documento mercantil, en relación a una trama de fraude del IVA gestada en Málaga y extendida por toda España.
Lo último en España
-
Sánchez se viene arriba y amenaza a Musk con perseguirle penalmente por «lo que pasa en sus redes»
-
El Congreso retira la inmunidad a Ábalos para que el Supremo pueda investigarlo
-
Andalucía pide al Gobierno «diplomacia inteligente» con Trump: «La confrontación la paga el agricultor»
-
Sanchez elude a la Generalitat en su visita a Valencia y Mazón advierte: «No quiere reunirse conmigo»
-
NEOS alaba la «revolución del Sentido Común» propuesta por Trump frente a la cultura ‘woke’
Últimas noticias
-
Sánchez se viene arriba y amenaza a Musk con perseguirle penalmente por «lo que pasa en sus redes»
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Pía, cada vez más distanciada de Ricardo
-
El Congreso retira la inmunidad a Ábalos para que el Supremo pueda investigarlo
-
Andalucía pide al Gobierno «diplomacia inteligente» con Trump: «La confrontación la paga el agricultor»
-
Historia de la Fórmula 1: Hamilton ya rueda con Ferrari… con patinazo incluido