Santos Cerdán: el ‘negociador’ del pacto de Chivite gana peso en el ‘núcleo duro’ de Sánchez
El diputado por Navarra es, a día de hoy, el hombre fuerte de Ferraz junto a la vicesecretaria Adriana Lastra.
Apunten el nombre de Santos Cerdán. Diputado por Navarra, discreto fontanero del cuartel general del Partido Socialista -al cual se afilió hace ahora veinte años- es uno de los nombres que entran en las quinielas de candidatos a ministros de un eventual Gobierno de Pedro Sánchez. De un tiempo a esta parte, Cerdán ha ido atesorando la confianza del presidente en funciones y se ha confirmado en su ‘núcleo duro’.
Su papel determinante en la investidura de la socialista María Chivite como nueva presidenta de Navarra, así como la correcta gestión de la política interna de Ferraz, por encargo de Sánchez, hacen que su nombre sea uno de los que ganan más enteros para ocupar mayores cotas de poder.
De cara a un hipotético Ejecutivo socialista, fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a que Santos Cerdán podría dirigir la cartera de Fomento -un ministerio de gran perfil político y presupuesto- si, finalmente, el ahora titular, José Luis Ábalos, es designado vicepresidente o sustituye a Margarita Robles al frente de Defensa, en el caso de que la magistrada sea nombrada nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial.
Cerdán ha sido uno de los dirigentes más fieles al secretario general socialista. Junto a Ábalos y Adriana Lastra, el navarro fue uno de los grandes apoyos del ahora presidente en funciones cuando decidió presentarse a la secretaría general tras su dimisión, en octubre de 2016, acompañándole a algunas de las reuniones mientras ocupaba la secretaria de Organización del PSN.
Tras formar parte de la Ejecutiva regional de los socialistas navarros entre 2004 y 2017, Sánchez le incluyó en su Ejecutiva federal como Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial. Un cargo que compaginó temporalmente con el de portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Parlamento de Navarra. Cerdán abandonó la institución hace unos meses para dar el salto al Congreso de los Diputados y ocupar un escaño en el centro del poder.
Lo último en España
-
Rifirrafe entre Peinado y un abogado del ‘caso Begoña’: «No venga a darnos una clase de 1º de Informática»
-
Marlaska insulta a los ceutíes al asegurar que sufren una «inseguridad subjetiva»
-
Sánchez contra Robles: desclasificará un informe de la inteligencia militar del 30 de julio para culparla de que avisó tarde
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Un estudio académico destapa la hipocresía contra Iker Jiménez: los mismos que le crucificaron dijeron antes que en Bonaire «había cadáveres»
Últimas noticias
-
Messi llega a un acuerdo para comprar el Eldense
-
Un exmilitar japonés de 61 años sigue lavando platos tras jubilarse a los 54 y espera una pensión de apenas 390 euros al mes: «Estoy limpiando un barco. Un ferry, ya sabes. Lavando platos y esas cosas»
-
Rifirrafe entre Peinado y un abogado del ‘caso Begoña’: «No venga a darnos una clase de 1º de Informática»
-
Jesús Vázquez cumple 61 años estrenando programa y nueva vida: «Llevo un año sin beber alcohol, la mejor decisión que he tomado»
-
El gas de la risa pone en alerta a Ibiza: vecinos y familias exigen una respuesta policial