Santisteve paga 103.000 € públicos a un rapero y le regala el concierto a la SER
El Ayuntamiento de Zaragoza, que dirige Pedro Santisteve (Zaragoza En Común), ha contratado con dinero público al rapero Kase.O (Javier Ibarra) para que actúe este jueves con motivo de las fiestas de El Pilar.
Lo que podría parecer una gestión normal llama, sin embargo, la atención por dos razones: porque el caché del artista está tremendamente inflado-103.100,47 euros-y porque el concierto no se ofrece en el marco del programa municipal, sino que se publicita como un acto organizado por la Cadena SER.
El Ayuntamiento se encargó de realizar todas las gestiones para que el rapero actúe en El Pilar, y además, para que la SER lo ‘venda’ como un concierto propio.
El órgano encargado fue Zaragoza Cultural y el proceso de contratación contó con el visto bueno de la intervención municipal, como demuestra el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, fechado el 6 de septiembre.
Cinco días después, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento y vicepresidente de Zaragoza Cultural, Fernando Rivarés, cerró la contratación del artista a través de su representante, Máximo Exponente S.L., por 85.207,00 euros más IVA (103.100,47 euros en total). La cantidad se fraccionó en dos pagos, el primero de ellos (51.550,23 euros) ya abonado, y otro pendiente-con fecha límite el 21 de octubre-por el mismo importe.
Tanto Rivarés como Marina Fortuño, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, tienen estrechos vínculos con la SER. El primero, como colaborador, y Ortuño, como redactora, ahora en excedencia.
El concierto ha sido comercializado por la emisora a través de distintos patrocinadores
El Ayuntamiento justifica el ‘regalo’ a Radio Zaragoza (Cadena SER) con la excusa de su 80 aniversario. Una circunstancia, sin duda, inédita.
Así consta en el contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la citada emisora por el que se establece la condición de ésta como ‘medio oficial de las fiestas del Pilar’. En la cláusula quinta se determina, en concreto, que «en virtud de los actos de celebración del 80 aniversario de Radio Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, aportará el caché del concierto de Kase.O que se celebrará el próximo 11 de octubre en la plaza del Pilar, en el contexto de las fiestas. Radio Zaragoza aportará toda la difusión nacional y local del concierto. A cambio, el Ayuntamiento de Zaragoza se convertirá en el Patrocinador Principal de los actos del 80 aniversario de Radio Zaragoza».
Se trata de un caso inédito por la utilización de dinero público para un evento que, además, ha sido comercializado por la SER para obtener sus propios ingresos a través de distintos patrocinadores.
Pregón desde el balcón municipal
Kase.O es un artista ‘de cabecera’ para Santisteve. De hecho, el año pasado acompañó al alcalde durante el pregón de las fiestas, actuando desde el balcón municipal. Una estratégica aparición que permitió al regidor aplacar los abucheos de los críticos con su gestión.
La cuantía que el Ayuntamiento ha pagado al artista-antiguo componente de Violadores del Verso-se encuentra tremendamente inflada, según fuentes del sector, que señalan que la cantidad es más propia de grupos actualmente en alza, como Izal, o incluso clásicos como Raphael. Las mismas fuentes rebajan ese caché a 30.000 euros, como máximo.
Kase.O gusta especialmente a la izquierda política y a Podemos. Sin ir más lejos, el propio Errejón ‘retuiteó’ la actuación del año pasado, destacando su mensaje por una Zaragoza «feminista, diversa y en paz».
En sus letras y conciertos abundan los ataques contra las «cloacas» políticas, la monarquía o la Justicia. «Me gustaría tener una batalla de gallos con Rajoy. Me parece un rival interesante y además me gustaría hacerla en Génova 13, su territorio», confesó el músico en una entrevista reciente.
El rapero lanzó una campaña en redes sociales, con motivo de la condena de tres años y medio de cárcel a Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona, y consideró que «no puede entrar una persona a la cárcel por hacer obras de arte por muy escandalosas que sean».
Temas:
- Pedro Santisteve
- Zaragoza