Crisis del coronavirus

Ayuso responde a las amenazas de Abascal sobre el pasaporte Covid: «En libertad poco se me puede enseñar»

santiago abascal isabel diaz ayuso
Isabel Díaz Ayuso conversa con Rocío Monasterio y Santiago Abascal. Foto: EP
Gonzaga Durán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado que se implante el certificado Covid para poder entrar en bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid que lo requieran. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a Abascal con el siguiente mensaje: «A defensa de la libertad de los ciudadanos poco se me puede exigir o enseñar».

Ayuso ha respondido de esta forma al líder de Vox, que minutos antes había advertido a la dirigente del PP que su formación llevaría este asunto «incluso a los tribunales», en caso de que se hiciese realidad esta medida.

«Aviso para navegantes en aguas turbulentas. Si Ayuso toma el rumbo de Feijoó, Juanma Moreno y Sánchez se encontrará con VOX enfrente, incluso en los tribunales. No vamos a permitir más vulneraciones, discriminaciones y atropellos a los derechos fundamentales de los españoles», ha señalado Santiago Abascal en un mensaje colgado en las redes sociales.

«Me parece muy bien, pero la propuesta que ni siquiera he lanzado nada tiene que ver con prohibir. A defensa de la libertad de los ciudadanos poco se me puede exigir o enseñar. Un saludo», ha replicado Ayuso poco después.

España se encuentra inmersa en la quinta ola de contagios del coronavirus tras varias semanas de retraso en la vacunación. Varios presidentes autonómicos han pedido que se pida el certificado Covid para entrar en determinados lugares públicos como el interior de bares o restaurantes. Esto es, presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa de PCR o de antígenos. Este asunto se encuentra en el centro de debate puesto que algunos tribunales lo están rechazando, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Andalucía y Galicia, también

Comunidades en las que gobierna el PP han anunciado que implementarán esta medida, como es el caso de Galicia y de Andalucía. Vox ya adelantó que se opondría a esta medida en Andalucía, donde gobierna el PP en coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de la formación de Santiago Abascal.

Isabel Díaz Ayuso arrasó en las pasadas elecciones madrileñas del 4 de mayo con 65 diputados y quedándose a tan sólo cuatro de la mayoría absoluta. La dirigente del PP tendría que contar con el apoyo de Vox en la Asamblea de Madrid para sacar determinadas iniciativas. El asunto del certificado Covid podría ser el primer punto de fricción entre ambas formaciones.

Lo último en España

Últimas noticias