Santi Vila pide a JxCat y ERC que huyan de la CUP: «No se esconden, su premisa es ‘cuanto peor, mejor’»

Santi Vila
Santi Vila, ex conseller de Empresa. (Foto: EFE)

El exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila ha afirmado que el proyecto «revolucionario» de la CUP la «invalida» para alcanzar un acuerdo con Junts per Catalunya (JxCat) para poner en marcha la legislatura.

En una entrevista con EFE, Vila ha acusado a la CUP de haber jugado un papel «muy distorsionador» durante la pasada legislatura, cuando sus 10 diputados fueron claves para apuntalar el Govern de Carles Puigdemont y aprobar las llamadas «leyes de desconexión».

Vila, que en la víspera de la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre presentó su dimisión a Puigdemont al ver que su apuesta por convocar elecciones anticipadas había sido derrotada, ha reconocido que los anticapitalistas son «honestos» y «no se han escondido nunca».

«Parten de que cuanto peor, mejor»

«Tienen un proyecto de revolución social, de poner fin al capitalismo y a la democracia de base liberal, pero eso los invalida para llegar a un acuerdo de gobierno con un espacio político como el de Convergència o como el del PDeCAT o JxCat», ha subrayado.

Según Vila, «la experiencia demuestra que si pactas con una opción revolucionaria» puede causarte «toda la inestabilidad» posible, porque «parte de la premisa de que cuanto peor, mejor».

El exconseller, autor del libro ‘De héroes y traidores’, en el que detalla las tensiones internas que se vivieron en el seno de la mayoría independentista en las jornadas previas a la declaración de independencia, ha llamado a «aprender las lecciones de 2017».

Este 2018, según Vila, «debe ser el año de la rectificación, no de la ratificación de las posiciones», porque se ha podido comprobar que el país está «muy dividido, con dos grandes mayorías» que son «insuficientes para imponerse la una sobre la otra».

Lo último en España

Últimas noticias