Vila: «Los actos violentos innecesarios de la Guardia Civil y las inhabilitaciones perjudican el diálogo»
El consejero de Empresa e Innovación de Cataluña, Santi Vila, ha pedido este lunes «moderación» para resolver el conflicto catalán y que en los próximos 15 días no se adopten «decisiones muy perjudiciales» como sería, ha dicho, la inhabilitación de diputados y alcaldes.
Vila ha dicho que cuando la Guardia Civil evita, en 2017, la circulación de una revista independentista «lo que está haciendo es estimular que los ciudadanos comprometidos con el ‘procés’ la hagan circular todavía más desde el punto de vista digital».
Por eso, incluso ha enmarcado estas intervenciones de la Guardia Civil en actos «violentos y absolutamente innecesarios».
«¿Qué vamos a sacar con la inhabilitación de 72 diputados sobre 135 ó la inhabilitación de 750 alcaldes? ¿Vamos a mejorar o empeorar la situación?», se ha preguntado el consejero en una conferencia-coloquio organizada por el foro Next International Business School y Sociedad Civil por el Debate.
Vila ha considerado que ésta es la «pregunta política» que hay que formular y se ha mostrado convencido de que estas actuaciones de llevarse a cabo perjudicarán mucho la situación «y dificultarán aún más la posibilidad de retomar el diálogo, la negociación y el acuerdo».
El conseller también se ha referido a las últimas intervenciones de la Guardia Civil que, a su juicio, «están persiguiendo chorradas y alimentando el tópico de la España gris».
Lo último en Cataluña
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
Últimas noticias
-
El Gobierno defiende el autoplagio de Cuerpo destapado por OKDIARIO: «Es fascinante que eso sea lo peor»
-
El PP fuerza al Congreso a analizar la regularización masiva de inmigrantes para evitar «un coladero»
-
El Gobierno rompe en 2025 su récord de ingresos por impuestos: 500.000 millones, 41.000 millones más
-
Bruselas pide a los socios prepararse para posibles interrupciones prolongadas de suministro energético
-
La DGT lo confirma: llegan las señales inteligentes que detectan la presencia de ciclistas en esta zona de España