Los sanitarios critican a Sánchez por relevar a Illa en plena pandemia por intereses partidistas

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su despacho. (Foto: PSOE)

La salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas incomoda, y mucho al sector médico. OKDIARIO se ha puesto en contacto con diferentes facultativos que no ocultan su malestar porque Illa “abandone el barco” en plena crisis sanitaria de coronavirus, con las cifras de contagiados subiendo como la espuma, a las puertas de una tercera ola y con la campaña de vacunaciones recién comenzada «primando los intereses políticos por delante del interés público».

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, preguntado por lo sucedido con Illa afirma que «lo primero hay que ser conscientes del momento que vivimos. Tenemos los peores datos de la pandemia, estamos en una tercera ola. Este movimiento confirma que se toman decisiones por intereses que no son epidemiológicos o por el bien de la población. Los intereses políticos van por delante del interés público. Han primado los intereses políticos.

«Resulta llamativo que haya este cambio en un momento tan delicado. Pero llevamos meses viendo como los partidos políticos tratan de sacar rédito. Estamos en una situación que nos preocupa con el incremento de ingresos, y el aumento de ingresos en UCI. Estamos muy cansados, y esta enfermedad ha afectado a muchos compañeros, mas de 60 han muerto» apostilla Martínez-Sellés.

Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia explica al respecto que: “Desde el Sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana consideramos un error el que el ministro Illa se vaya ahora, en plena tercera ola que vamos a tener en enero, además con un plan de vacunaciones que se inicia en estos momentos. Consideramos que, si se marcha, es urgente y necesario poner a una persona al frente que sepa de sanidad, que sea un profesional, y que sea un experto en cuanto a condiciones de sanidad, prevención, planificación, y sobre todo tener en cuenta que el virus no está derrotado aún. Hay que adelantarse al virus y ganarle”.

La doctora Nerea Bueno, médico del SAMU de Valencia y anestesista, habla con OKDIARIO a título personal. Ella está en primera línea de fuego desde el principio de la pandemia. La doctora Bueno, preguntada por la salida de Illa, dice que: “No es el momento oportuno teniendo en cuenta los datos. No entro a juzgar el plano político, ni lo juzgo a él como ministro, pero hacer un cambio como es dejar el Ministerio de Sanidad en este punto tan crítico con enero a la vuelta de la esquina, donde esperamos un importantísimo repunte de los infectados, es muy arriesgado. Se nos avecina un enero malo, muy malo”.

Todos los profesionales se han manifestado en la misma línea que el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero, quien considera que “la salida de Illa del Ministerio de Sanidad viene en un mal momento porque aún queda mucho por hacer. Romero ha asegurado que el todavía ministro cuenta con la experiencia de muchos meses al frente de la cartera, lo que a su juicio contribuye positivamente al escenario de vacunación recién comenzado en toda España, así como “a todo lo que queda por venir”.

Pero no solo los médicos se han mostrado contrarios a que Illa abanone el cargo para presentarse a las catalanas. Desde el Consejo General de Enfermería han emitido un comunicado en el que han aseverado que observan con «intranquilidad» lo sucedido con Salvador Illa cuando España «se enfrentan a la mayor emergencia en materia de salud pública». Además, han criticado que «los partidos vuelvan a anteponer su estrategia electoral a los intereses generales del país».

Otros profesionales de la medicina también han hablado con OKDIARIO pero han preferido mantener el anonimato por miedo a sufrir alguna represalia. Estos médicos afirman que “Illa abandona el barco”, explican que se marcha “en plena crisis sanitaria para presentarse a unas elecciones”. Aquellos que están en primera línea de lucha, que trabajan todos los días cara a cara con el virus, no entienden que el ministro se vaya precisamente ahora que la tercera ola está a punto de llegar. No ven bien su marcha a Cataluña por “un tema político” cuando la presión hospitalaria no deja de incrementarse por días.

Illa se va

Alrededor de las doce del mediodía se hacía público que Miquel Iceta no sería el cabeza de cartel del PSC para las elecciones del próximo 14 de febrero. La Sexta desvelaba que será el hasta ahora ministro de Sanidad Salvador Illa la persona que concurrirá. Hasta el día anterior, todos los implicados negaban la mayor, de lo que se desprende que fue una decisión de última hora la que llevó a Sánchez a conseguir imponer a Illa, tal como adelantó OKDIARIO en julio.

La salida de Salvador Illa del Gobierno deja la puerta abierta a recolocar a Iceta dentro del mismo. De hecho, por el momento, la mejor posicionada para sustituir a Illa al frente de Sanidad es la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, lo que abría las puertas de ese ministerio a Miquel Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias