Sanidad se rectifica a sí misma y retira todas las limitaciones horarias al ocio nocturno
El Ministerio de Sanidad se ha retractado ya por escrito de sus intenciones de imponer a las Comunidades las medidas de desescalada en hostelería y el ocio nocturno. En el borrador que ha presentado esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud ya se condicionan todas las medidas a «la evolución de los datos epidemiológicos».
De esta manera, se establece que «el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos».
Es decir, las Comunidades podrán modificar el horario de cierre de los establecimientos conforme a sus propios datos de incidencia.
El origen de esta rectificación es la decisión de la Audiencia Nacional de dar la razón a la Comunidad de Madrid en su recurso contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del pasado 2 de junio en el que se establecía el obligado cumplimiento de la restricciones acordadas sin la unanimidad de las Comunidades. El argumento jurídico es que se trata de evitar «el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes».
Esta tarde, tras la protesta no sólo de Madrid, sino también de País Vasco, Castilla y león, Galicia, Murcia, La Rioja, Cataluña y Andalucía, Sanidad presenta un nuevo documento con las modificaciones necesarias para dejar en manos de cada Comunidad la implementación de las medidas anti covid.
Em definitiva, está previsto que en el documento que se apruebe hoy en el Consejo Interterrial se establezca que «las medidas acordadas (….) podrán ser objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de los datos epidemiológicos».