España
Medidas anti-COVID

Illa cierra las discotecas y bares de copas y prohíbe fumar en la calle si no hay distancia

La proliferación de rebrotes de coronavirus por toda España y el ascenso imparable de nuevos contagios en los últimos días han llevado al Ministerio de Sanidad a adoptar nuevas medidas para frenar la expansión del COVID. El ministro Salvador Illa ha pactado con las comunidades autónomas cerrar los locales de ocio nocturno y prohibir fumar en la vía pública.

Sanidad se ha reunido de manera urgente y extraordinaria este viernes con las autonomías para analizar la evolución del coronavirus y adoptar nuevas medidas para su contención. En la reunión, Gobierno y comunidades han pactado el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, reforzar los controles para detectar los botellones en vía pública y prohibir fumar en espacios al aire libre en caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión con las comunidades, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para informar de todas las medidas adoptadas por «unanimidad». El ministro ha detallado las nuevas medidas que afectarán a siete ámbitos en toda España:

Algunas de las medidas acordadas este viernes ya estaban en vigor en varias comunidades. Galicia fue la primera que prohibió fumar al aire libre y terrazas si no se podía mantener la distancia de seguridad. Este jueves le siguió Canarias, que también restringió la capacidad de los locales de ocio nocturno.

El Ministerio de Sanidad también ha hecho una serie de recomendaciones a toda la ciudadanía:

También hay un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el ‘Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19’.