Illa cierra las discotecas y bares de copas y prohíbe fumar en la calle si no hay distancia
La proliferación de rebrotes de coronavirus por toda España y el ascenso imparable de nuevos contagios en los últimos días han llevado al Ministerio de Sanidad a adoptar nuevas medidas para frenar la expansión del COVID. El ministro Salvador Illa ha pactado con las comunidades autónomas cerrar los locales de ocio nocturno y prohibir fumar en la vía pública.
Sanidad se ha reunido de manera urgente y extraordinaria este viernes con las autonomías para analizar la evolución del coronavirus y adoptar nuevas medidas para su contención. En la reunión, Gobierno y comunidades han pactado el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, reforzar los controles para detectar los botellones en vía pública y prohibir fumar en espacios al aire libre en caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad.
Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión con las comunidades, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para informar de todas las medidas adoptadas por «unanimidad». El ministro ha detallado las nuevas medidas que afectarán a siete ámbitos en toda España:
- Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
- Garantía de distancia social en la hostelería de un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo.
- Hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrán que cerrar a la una de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 00:00 horas.
- Realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.
- Las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida.
- Refuerzo del control en los eventos multitudinarios. Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.
- Cribado con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.
- Aumento de los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública.
- Prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.
Algunas de las medidas acordadas este viernes ya estaban en vigor en varias comunidades. Galicia fue la primera que prohibió fumar al aire libre y terrazas si no se podía mantener la distancia de seguridad. Este jueves le siguió Canarias, que también restringió la capacidad de los locales de ocio nocturno.
El Ministerio de Sanidad también ha hecho una serie de recomendaciones a toda la ciudadanía:
- Limitar los encuentros sociales. El ministro ha pedido a la población a que limite sus encuentros sociales a las personas con las que se conviva y se intente no reunirse con personas que no formen parte de la unidad familiar.
- Limitar los encuentros a 10 personas. Illa propone que los grupos se limiten a 10 personas para evitar la propagación del virus.
- Por último, se recomienda que los centros de sociosanitarios y las residencias hagan pruebas de forma periódica para detectar nuevos positivos.
También hay un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el ‘Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19’.
Lo último en España
-
Puigdemont no tiene prisa por volver: descarta pedir al Constitucional el atajo que adelantaría su regreso
-
Precio de la gasolina hoy 17 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Sánchez quiere ir ahora a la final del Mundial y pasear a Begoña Gómez por Nueva York una vez recuperado el pasaporte
-
El juicio a Begoña Gómez será en 2027 e impactará de lleno en los cálculos electorales de Sánchez
-
Zaragoza: AEMET prevé cielo despejado y viento moderado en el valle del Ebro con descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
La AEMET confirma que la ola de calor que llega va a ser extrema y avisa: a partir del sábado hasta 44ºC
-
El desconocido ‘oro verde’ de la agricultura española que solo crece en León: el 95% lo produce un pueblo de 2.000 habitantes
-
Así es Claudia Canals, la empresaria de 30 años con la que Carlos Alcaraz ha navegado por la Costa Amalfitana a bordo de su yate de 10 millones
-
El Ibex 35 arranca la jornada en rojo y borra el nivel de los 19.200 puntos
-
¿Duermes con aire acondicionado? Esto es lo que puede estar haciendo a tu piel