Crisis del coronavirus

Sanidad detecta que los registros civiles de Barcelona llevan sin ofrecer datos desde el 12 de marzo

muertos coronavirus
Sala habilitada para el almacenamiento de urnas con cenizas de fallecidos durante la crisis del coronavirus. (Foto: Europa Press)

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha detectado un agujero negro en el municipio de Barcelona en los registros civiles. Los últimos informes de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) han comenzado a alertar de esta circunstancia que se traduce en más muertos durante la pandemia del coronavirus de los que estima el Gobierno.

Como se ha venido publicando en las últimas semanas, estos informes diarios sirven para conocer el número de muertos que superan la media de los últimos años. Unos fallecidos que, por tanto, se explican por la pandemia del coronavirus de forma directa o indirecta. Estos partes, ya al comienzo de la pandemia, arrojaban datos preocupantes: el número de pérdidas humanas de las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad se queda corto en relación a las cifras totales.

Ahora, el Instituto Carlos III descubre que sus cifras tampoco están completas. Durante semanas venía alertando de que algunas comunidades autónomas tenían retrasos a la hora de comunicar los decesos desde los registros civiles. Sin embargo, ahora que ese problema se estaba superando surge otro: apuntan que el municipio de Barcelona, el segundo más poblado del país, acumula demoras desde el primer día de la crisis del coronavirus.

Así lo expone en los informes que ha publicado esta semana. «Cabe destacar que apenas se han recibido desde los registros civiles defunciones del municipio de Barcelona. Desde el 12 de marzo, se han notificado 349 defunciones. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es de 2.530. Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su comunidad autónoma», afirman.

Es decir, el número de fallecimientos desde el 12 de marzo al 12 de mayo era de  media de 2.530 personas en años anteriores. Sin embargo, a pesar de que la crisis del coronavirus ha tenido que aumentar esa cifra, por ahora sólo se han notificado 349 muertes en ese periodo. En consecuencia, cuando se retraso se solucione, se disparará la mortalidad en Cataluña y en España.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña señalan que «se acordaron cuáles eran los servicios esenciales que debían expedirse en los registros civiles: matrimonios en artículo mortis, nacimientos y licencias de enterramiento». No obstante, apuntan que «en Barcelona el registro civil consta de tres juzgados pero en la situación actual, se rebajó a uno con tres funcionarios (de acuerdo a los Servicios mínimos acordados por el Departamento de Justicia encargado de dotar de personal  a los juzgados)».

Debido al gran volumen de fallecimientos que se han producido en Barcelona, el Registro civil de la ciudad, dicen, «no está al día y durante varias semanas se tuvieron que expedir licencias de enterramiento sin disponer del certificado de fallecimiento, que no era esencial según la norma». Ahora, el Departamento de Justicia tras cuatro semanas de colapso en el registro civil y tras varios pronunciamientos del tribunal del TSJC, «amplió la plantilla de funcionarios de 3 a 40 funcionarios». De todas formas, el retraso es tal que se tardará semanas en tener los datos actualizados.

Cifras

A nivel nacional el instituto dice que hay 31.066 fallecimientos por encima de lo esperado en base a lo que se registraba de media otros años. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad admite 26.920 muertes por coronavirus. Por tanto, hay 5.000 muertes adicionales presumiblemente vinculadas al coronavirus que el departamento de Salvador Illa no computa. A esto se suman los muertos que la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña reconocen, sobre todo de ancianos de residencias fallecidos sin haber sido sometidos a un test diagnóstico. Datos que sumados a la cifra oficial del Gobierno dan como resultado los 37.684 que publica OKDIARIO.

Por otra parte, desde este centro público advierten también que los retrasos continúan en registros civiles de varias regiones y señalan directamente a Asturias, Andalucía y Navarra.

Lo último en España

Últimas noticias