Crisis del coronavirus

Sanidad da el alta a pacientes que dan positivo en pruebas privadas sin hacerles test

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

coronavirus

El Ministerio de Sanidad está negando test a los españoles que han podido constatar a través de test privados que están enfermos de coronavirus. Así lo ha relatado Gonzalo, un ciudadano al que dieron la baja sin comprobar su positivo y al que, tras darle el alta, no han hecho prueba alguna para comprobar si continúa infectado.

A comienzos de marzo Gonzalo comenzó a sentirse mal. No saboreaba los alimentos y tenía un cansancio fuera de lo normal. A pesar de llamar repetidamente al teléfono de atención del coronavirus, no obtuvo respuesta y decidió esperar. Quince días después se sentía recuperado y comenzó a llevar a cabo su vida normal.

Fue a finales del mismo mes cuando su empresa decidió opcionalmente realizar test de inmunidad a sus empleados. De esta manera, podían localizar a los infectados y los trabajadores podían conocer su estado de salud a pesar de la dificultad para hacerlo a través de los servicios del Estado. El test salió positivo. Gonzalo aún portaba el virus.

Estas pruebas indican la presencia de anticuerpos producidos a raíz de la enfermedad y, además, indican si el paciente es aún positivo. Ambos resultados fueron positivos.

Test privados de Gonzalo
Test privados de Gonzalo

La entidad encargada de realizar el test le recomendó que acudiese inmediatamente a su médico de cabecera para poner en conocimiento su situación. Gonzalo llamó a su doctor el cual, asegura, le dio la baja sin pedir las pruebas realizadas en el centro privado.

Siete días después, el médico se puso en contacto con el infectado y éste le transmitió que se encontraba bien y en disposición de trabajar. El doctor le concedió el alta, nuevamente, sin ningún tipo de pruebas.

Ante la sorpresa, el paciente reiteró su petición de realizarse test para comprobar si, verdaderamente, se encontraba en las condiciones adecuadas. El profesional de la salud le dijo que era imposible hacerle ningún tipo de pruebas puesto que éstas únicamente se hacían a ingresados y sanitarios. Además, le recomendó que se realizase las pruebas costeándolas él mismo para añadirlas en su informe posteriormente.

A pesar de haber sido dado de alta y no tener ningún tipo de seguimiento, Gonzalo desconoce si aún tiene el virus.

Por lo tanto, la desastrosa situación ha provocado que infectados como Gonzalo no cuenten con un diagnóstico certero para poder detener el virus.

Lo último en España

Últimas noticias