Crisis del coronavirus

Sanidad borra de sus estadísticas oficiales 18.000 positivos que incluyó la semana pasada

El coronavirus deja ya 32.660 muertos en España, 378 más en 24 horas

Coronavirus: última hora del Covid-19 en España

Covid
Salvador Illa y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)

El Ministerio de Sanidad ha suprimido este sábado la tabla con datos totales de contagiados de coronavirus (sumando los detectados por prueba PCR y por test de anticuerpos) después de difundir una primera versión del documento. Así, los casi 20.000 pacientes pacientes confirmados por la prueba de menos calidad han desaparecido de la suma.

La comparación es muy sencilla. Basta comparar el documento difundo en la web de Sanidad a primera hora de la mañana con el que aparece publicado ahora en ese mismo. En la primera versión del balance publicado a las 11:04 aparece la Tabla 4: «Total de personas con test positivo incluyendo PCR y test de anticuepo por Comunidades Autónomas en España, 25.04.2020 (datos consolidados a las 21:00 horas del 24.04.2020)».

Sin embargo, en el documento PDF que se ha colgado posteriormente en la misma web del Ministerio se pasa de la Tabla 3 a la 5. La Tabla 4 que estaba junto a la 3 en la misma página se ha esfumando. Ahora el cuadro número 3 ocupa más espacio para disimular el hueco dejado por la estadística borrada.

Antes y después del documento de Sanidad. (Clic para ampliar)
Antes y después del documento de Sanidad. (Clic para ampliar)

Fernando Simón ha prometido expresamente que «lo que no vamos a hacer es ocultar casos que tenemos». Pero el Gobierno ha eliminado información al respecto. El motivo es que, según dice, estos test de baja calidad no permite saber si los pacientes han superado la enfermedad y si se contagiaron hace mucho tiempo.

Según informa la agencia Servimedia, estamos ante el tercer cambio de criterio en una semana sobre la información diaria ofrecida. Por primera vez las modificaciones es para eliminar datos. Sanidad desglosó por comunidades autónomas los casos positivos totales de coronavirus como novedad hace una semana, pero ahora opta por ocultar esa información. El motivo sería que ese dato no permite saber cuándo se contagiaron estos pacientes con positivo en test rápido de anticuerpos.

Ya hace unos días, Sanidad pasó de incluir esta tabla de la primera página a relegarlo a la tercer hoja. Ahora directamente es fulminada. Antes de ser borrada señalaba que hay 223.759 casos positivos confirmados en total. Sobre todo en Madrid (62.510), Cataluña (47.288) y Castilla – La Mancha (18.525). En comparación con el día anterior arrojaba un aumento de 3.995 casos en 24 horas.

Ahora, Sanidad sólo ofrece como total los casos detectados por PCR y aunque mantiene el método de test de anticuerpos no los suma. Es decir, se queda en 205.905 positivos, es decir, casi 18.000 menos.

En todo caso, permanece el problema de los muertos que reconocen los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Cataluña pero que Sanidad no admite por no tener la confirmación de test de coronavirus.

«Balance semanal»

Por otra parte, Simón ha avanzado que habrá más cambios. Este sábado ha señalado que están analizando «si interesa poner la información cada día» a disposición o si es mejor hacerlo de forma «semanal» o «cada dos, tres o cuatro días».

Además, ha prometido que en los próximos días se incluirá los datos de las pruebas serológicas que ha encargado a las comunidades autónomas. Algo así como una encuesta poblacional que tendrá datos provisionales en breve y que permitirá hacer una prospección del porcentaje de la población que realmente ha estado afectada por Covid-19.

En definitiva, Simón admite que «los casos reales en España no los conocemos» ni se van a poder cuantificar con exactitud, por lo que sólo «sabemos los casos que el sistema ha podido identificar».

Lo último en España

Últimas noticias