Sanidad acuerda que los vacunados con AstraZeneca menores de 60 reciban la segunda dosis de Pfizer
Ya hay decisión. La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que un ensayo de la Carlos III avalase esta opción y a pesar de que un estudio en Reino Unido mostrase que combinar vacunas diferentes puede aumentar los efectos adversos.
En la reunión que ha tenido lugar en la tarde de este martes, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han optado por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, ha informado Sanidad.
Los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que han sido conocidos esta mañana, han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.
La población de entre 60 y 69 años queda fuera de esta estrategia, y recibirán su segunda dosis igualmente de AstraZeneca.
A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con la vacuna de Oxford sólo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos «muy raros» sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.
Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.
Temas:
- Coronavirus
- Vacunas
Lo último en España
-
Rocío de Meer (Vox): «En 2045 habrá en España más extranjeros que españoles»
-
El Gobierno desoye el aviso de Seguridad Nacional para reforzar la ciberseguridad del sector energético
-
Sánchez se rinde al chantaje de Marruecos con la inmigración: duplica sus ayudas hasta los 4,2 millones
-
La tetraimputada Begoña Gómez ofrece informes del Gobierno a los ‘socios’ de su nuevo negocio
-
La Fábrica de Moneda encargó a la empresa del hermano de la directora un estudio ¡contra la corrupción!
Últimas noticias
-
Lidl lo vuelve a hacer: lanza la joya más cotizada en el apagón que se agotó en horas
-
Ni se te ocurra aplastar este escarabajo con la mano si te lo encuentras en casa: avisan por qué no debes hacerlo
-
La AEMET pone en alerta a media España: no estamos preparados para el cambio que llega a partir de este día
-
La maleta de cabina de Decathlon que necesitas para este verano: nada que envidiar a las American Tourister
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 25 de mayo de 2025?