Sánchez usa el Airbus del Estado para viajar a la Internacional Socialista en Turquía
El jefe del Gobierno se puso el día de antes una reunión con Erdogán para justificar el uso del avión oficial
Santos Cerdán, su adjunto, Enma López y el alcalde de Soria también acuden al Consejo de la IS en Estambul
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha usado el Airbus del Ejército del Aire para asistir al Consejo de la Internacional Socialista (IS) celebrado este sábado en Estambul (Turquía). El líder del PSOE y actual presidente de esta organización política internacional volvió a usar como coartada un acto institucional previo con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan para justificar el uso de dicho avión, en este caso para asistir a un evento de partido, la reunión de la Internacional Socialista.
En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, el Airbus de las Fuerzas Armadas españolas con Pedro Sánchez y su comitiva a bordo salió este viernes a las 11.34 (hora CEST) de la mañana desde la base área militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y aterrizó en torno a las 15:46 (hora CEST) cerca de Estambul, en Turquía. El Airbus del Estado tiene más capacidad que el Falcon presidencial, por lo que se desprende de ello que la comitiva que ha acompañado a Sánchez a la capital turca ha sido más amplia que su círculo de trabajo más estrecho.
Según la agenda oficial de Sánchez para este viernes, a las 16 horas (17.00 hora local) estaba previsto un «encuentro» con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en el Palacio Presidencial de la capital turca. De esta cita, hay reportes de prensa e imágenes. La nota de Moncloa dice que «el encuentro bilateral ha reafirmado el papel de Turquía como socio estratégico para España, especialmente en comercio e inversión». Y añade: «El presidente ha recordado que Turquía es un mediador fundamental en los conflictos internacionales y, en particular, para la paz en Oriente Próximo y en Ucrania».
Sin embargo, la agenda institucional de Sánchez en Turquía acabó en la tarde de este viernes, pues este sábado la web oficial de Moncloa no recoge ningún acto de Sánchez, ya que la Internacional Socialista se considera agenda de partido. Moncloa sí informa, por ejemplo, de que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, preside este sábado un acto de colocación de la primera piedra del carril bici entre Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a las 11.30 horas. Pero no hay ninguna referencia a Sánchez en la agenda oficial de Moncloa para este sábado.
Después del encuentro con Erdogán, Sánchez no tuvo ningún acto oficial más este viernes, por lo que pernoctó en Turquía. Y este sábado asistió desde primera hora al Consejo de la Internacional Socialista celebrado en el Hotel Conrad Istanbul Bosphorus, Sala Conrad Ballroom, de Estambul. La previsión de Ferraz situó la intervención de Sánchez en la apertura de este Consejo a las 9.00 hora española, pero el jefe del Gobierno español, que también es presidente de la Internacional Socialista, tomó la palabra algo más tarde.
🌹 @sanchezcastejon desde el Consejo de la@Soc_Intl ha enviado un mensaje al mundo: el sistema multilateral funciona.
Puede que hoy la ultra derecha esté en auge, pero está destinada al fracaso. Mientras los extremistas enfrentan a las naciones entre sí, nosotros, los… pic.twitter.com/LiXghVMmpf
— Santos Cerdán León (@santicl) May 24, 2025
Ambos diputados (el primero, por Navarra, y el segundo, por Jaén), junto a Enma López, han aparecido en diversas imágenes en redes sociales donde se les puede ver acreditados en el acto de la Internacional Socialista y formando parte del Plenario en el Hotel Conrad Istanbul Bosphorus.
El propio Cerdán, número tres del PSOE, ha subido imágenes de él, Serrano y López en Estambul acompañadas de la siguiente descripción: «Pedro Sánchez desde el Consejo de la Internacional Socialista ha enviado un mensaje al mundo: el sistema multilateral funciona. Puede que hoy la ultraderecha esté en auge, pero está destinada al fracaso. Mientras los extremistas enfrentan a las naciones entre sí, nosotros, los socialistas, construimos puentes porque creemos que la cooperación, el progreso compartido y la solidaridad son fuerzas mucho más poderosas», ha señalado Cerdán.
También se encontraba este sábado formando parte de la comitiva socialista, el alcalde de Soria y secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. En Estambul, representando al PSOE en la Internacional Socialista, siguiendo a Pedro Sánchez, he tenido el honor de saludar a Isabel Allende Bussi, hija del (ex) presidente de Chile Salvador Allende. Caminamos a hombros de gigantes. Cuanta dignidad atesora esta familia», ha escrito Martínez en redes sociales.
Lo último en España
-
El tradicional ‘civet’ del empresario Luis Conde reúne a presidentes autonómicos, miembros del Gobierno y destacados empresarios en Gerona
-
El Rey Felipe VI, operado de cataratas en Oviedo
-
Sánchez se ha embolsado 240.000 € por las casas que tiene en alquiler desde que es diputado del PSOE
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Vox comprueba con los vecinos el aumento de inseguridad en Hortaleza: «Hay menas del centro armados con palos y da miedo salir a la calle»
Últimas noticias
-
Máxima protección patrimonial en Mallorca al mayor exponente de la arquitectura señorial rural y futuro museo del vino
-
Ibiza acelera y elimina trabas burocráticas para agilizar el pago de ayudas al alquiler de viviendas
-
Tensión y cargas policiales en Playa de Palma: enfrentamientos con vendedores africanos ilegales elevan la alarma entre los comerciantes
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha transformado en un santuario ecológico