Sánchez trata igual a Madrid y Cataluña pese a que la región de Torra tiene el triple de contagios

Cataluña coronavirus
Pedro Sánchez y Quim Torra en los jardines de Moncloa.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no quería que Madrid pasara a la fase 1 sin que lo hiciera Cataluña y lo ha impuesto. Lo ha hecho sin importarle que el mismo día del examen, el número de contagios en Cataluña triplicara el de Madrid. Y lo ha ejecutado sin vacilar, pese a que la tasa de incremento de los contagios cuadriplicara a la de la Comunidad gobernada por la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso.

La decisión final del Ministerio de Sanidad estaba clara desde la mañana, tal y como adelantó OKDIARIO. Y lo estaba pese a que la reunión decisiva no se había realizado. Y es que el Gobierno socialcomunista había decidido desde el primer momento que la Comunidad de Madrid no pasaría a la fase 1 del desconfinamiento sin que lo hiciera Cataluña. Y ocurre que la región gobernada por Quim Torra no está en situación de pasar por el dinamismo de sus contagios.

Los datos del castigo a Madrid y de su discriminación frente a Cataluña son obvios. Según los datos del Ministerio de Sanidad del día del examen -15 de mayo-, Cataluña -con 151 contagios confirmados por PCR- tuvo tres veces más casos que la Comunidad de Madrid -con 49 contagios confirmados-.

Además, la tasa de incremento de confirmados en Cataluña alcanzaba ese mismo día el 0,27%, frente al 0,07% de la Comunidad de Madrid. Es decir, que Cataluña cuadriplicaba el dato madrileño. Por si fuera poco, esos datos de Madrid y Cataluña resultaban evidentes al compararlos con la media española: Madrid marcaba un tercio de esa media nacional, mientras que Cataluña se situaba por encima de ella. La media nacional quedaba el día del examen en 0,24%.

Tampoco la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días respalda a Pedro Sánchez: la Comunidad de Madrid registraba en el examen una tasa de 38,18, mientras que el dato catalán se iba hasta 44,85.

La propia recopilación de datos del Ministerio de Sanidad es elocuente:
Entre el 8 y el 15 de mayo Cataluña ha tenido un 78,7% más de nuevos ingresos en UCI respecto a la Comunidad de Madrid; Cataluña ha tenido un 32,2% más de nuevos ingresos en hospitalización que la Comunidad de Madrid; Cataluña ha tenido un 60% más de nuevos fallecidos respecto a la Comunidad de Madrid; y Cataluña ha tenido un 180% más de nuevos casos positivos por PCR que la Comunidad de Madrid.

Ni siquiera el número de pacientes curados por 100.000 habitantes apoya la tesis de Sánchez: la tasa de la Comunidad de Madrid es de 603,28, dato que casi duplica al de Cataluña, que queda en 336,8.

Pero Sánchez, gracias a este nuevo abuso de poder, logra que Madrid no se distancie más de Cataluña en términos económicos, exigencia permanente de sus socios separatistas, que temen mayores migraciones de empresas a la región gobernada por Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias