Sánchez: «Torra es el Le Pen español y hay que combatirlo desde la unidad»
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, «es el Le Pen español», la encarnación en España de las políticas de ultraderecha y xenófoba que han arraigado en los últimos años en los países de nuestro entorno, como es el caso de Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen.
En rueda de prensa en Mérida, donde se ha entrevistado con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández-Vara, Sánchez ha garantizado que los postulados xenófobos y antiespañoles de Torra tendrán siempre enfrente a los socialistas y ha pedido a Podemos que reflexione sobre su apoyo al derecho a decidir.
Sánchez ha llamado la atención sobre el cuestionamiento que el secesionismo hace de «la solidaridad entre los españoles y los territorios», que ha sido precisamente la «argamasa» que ha mantenido unido a este país desde la Constitución de 1978, un texto que no cuestiona la multiplicidad de identidades que caben bajo una única soberanía española.
Por eso los socialistas, como defensores de la igualdad de derechos y libertades para todos, no puede aceptar los postulados xenófobos de Torra, de los que ya ha advertido a sus colegas europeos de la familia socialdemócrata, «convulsionada» porque la «xenofobia haya tomado las riendas de Cataluña».
Y es que el PSOE no tiene dudas de que el planteamiento «etnicista» y excluyente de Torra no sólo supone un desafío a los valores constitucionales españoles sino a los principios europeos que tienen que ver con «la solidaridad, el respeto a la ley, la integración y la no exclusión».
Lo último en Cataluña
-
Adiós a los locales de moda: escudella, calçots y canelones en estos restaurantes tradicionales de Barcelona
-
Cielo nuboso y viento moderado en Barcelona: AEMET prevé un día con polvo en suspensión
-
Peligro inminente en Cataluña: el METEOCAT pide precaución y pone día a lo peor del temporal
-
Horarios del Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas, horario y cómo llegar al congreso
-
Cataluña está regalando compresas y preservativos a los que cumplan este requisito
Últimas noticias
-
El dólar sube un 2% frente al euro por la guerra de Irán y vuelve a ser refugio mundial
-
Última hora sobre el ataque entre EEUU e Israel contra Irán, en directo hoy | Reacciones de de Trump y aviso de Rusia sobre la central nuclear de Irán
-
Polémica en Inglaterra: Nuno y Paco Jémez prohíben ir al gimnasio a Adama Traoré
-
Manos Limpias pide reabrir la causa contra la juez de la DANA y su marido tras los audios de OKDIARIO
-
El paro baja en la Comunidad Valenciana de Pérez Llorca mientras repunta en la España de Sánchez