Sánchez: «Torra es el Le Pen español y hay que combatirlo desde la unidad»
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, «es el Le Pen español», la encarnación en España de las políticas de ultraderecha y xenófoba que han arraigado en los últimos años en los países de nuestro entorno, como es el caso de Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen.
En rueda de prensa en Mérida, donde se ha entrevistado con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández-Vara, Sánchez ha garantizado que los postulados xenófobos y antiespañoles de Torra tendrán siempre enfrente a los socialistas y ha pedido a Podemos que reflexione sobre su apoyo al derecho a decidir.
Sánchez ha llamado la atención sobre el cuestionamiento que el secesionismo hace de «la solidaridad entre los españoles y los territorios», que ha sido precisamente la «argamasa» que ha mantenido unido a este país desde la Constitución de 1978, un texto que no cuestiona la multiplicidad de identidades que caben bajo una única soberanía española.
Por eso los socialistas, como defensores de la igualdad de derechos y libertades para todos, no puede aceptar los postulados xenófobos de Torra, de los que ya ha advertido a sus colegas europeos de la familia socialdemócrata, «convulsionada» porque la «xenofobia haya tomado las riendas de Cataluña».
Y es que el PSOE no tiene dudas de que el planteamiento «etnicista» y excluyente de Torra no sólo supone un desafío a los valores constitucionales españoles sino a los principios europeos que tienen que ver con «la solidaridad, el respeto a la ley, la integración y la no exclusión».
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
El Gobierno recula y prorroga el cierre de la central de Almaraz hasta 2030
-
Cazan a Rodri de regreso a Mánchester… ¡en un vuelo de Ryanair!
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
Los ingredientes que necesita la piel masculina: «Es entre un 20 y un 25 % más gruesa que la femenina»
-
Las visitas teatralizadas nocturnas en el Cementerio de La Almudena