Sánchez y Ribera se borran del Congreso para no dar la cara tras la DANA que deja al menos 219 muertos
El PP acusa al presidente y su ministra de "huir de un asunto que ha supuesto la pérdida de vidas humanas"
El jefe del Ejecutivo viajará a la Cumbre del Clima en Azerbayán y Ribera tendrá el examen europeo el día anterior
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no asistirán la próxima semana a la sesión de control en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los errores cometidos por el Ejecutivo en la gestión de la DANA, que deja al menos 219 muertos hasta el momento. Así lo ha denunciado el PP en la Cámara Baja tras la reunión de Junta de Portavoces.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha criticado que presidente socialista del Gobierno y sus ministros están en una «estrategia permanente de fuga». Así, ha contrapuesto que mientras el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sí comparecerá la semana que viene en las Cortes Valencianas, en cambio, ni Sánchez ni Teresa Ribera, de quien dependen la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), darán la cara en el Parlamento. Cabe recordar que la Aemet minusvaloró el temporal y que la CHJ avisó tarde y vía correo electrónico a Emergencias de la Generalitat del desborde del Barranco del Poyo, que resultó determinante en la magnitud de la tragedia.
En el caso de Sánchez, su ausencia en la sesión de control al Gobierno prevista para el próximo miércoles 13 de noviembre se debe a su participación en la celebración de la Cumbre del Clima en Azerbayán, conforme a lo que ha explicado este jueves a puerta cerrada el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, según informan fuentes parlamentarias.
Por su parte, Teresa Ribera tiene el día de antes, el martes 12 de noviembre, a las 18:30 horas el examen en la Eurocámara como candidata a vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia. No obstante, a su término, podría hacer uso del Falcon, avión del Ejército del Aire que usan los ministros, para regresar de inmediato España y poder participar en la sesión de control del Congreso prevista para las 09:00 horas del día siguiente.
En este contexto, Tellado ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar de «mala fe» ante la DANA, ya que, a su entender, «pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo». Junto a ello, ha criticado que el jefe del Ejecutivo no comparezca la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones a los ciudadanos tras la catástrofe y tenga previsto asistir a una «cumbre del clima».
«Qué paradojas. Lo cierto es que Pedro Sánchez debería suspender esa participación en esa cumbre del clima y debería estar en el Pleno de la próxima semana explicando qué hizo o qué no hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España», ha enfatizado Tellado.
El portavoz del Grupo Popular ha denunciado que la vicepresidenta tercera y es «la gran desaparecida» en esta crisis, criticando que vuelva a ausentarse del Pleno del Congreso pese a ser «responsable directa» de las políticas de prevención de estas riadas.
«La señora Ribera no sólo ha estado callada desde la DANA, sino que una vez más se ausentará del Pleno del Congreso la próxima semana. Creo que no es de recibo que, después de las peores inundaciones de España en lo que va de siglo, la responsable directa de las políticas de prevención, se escape de rendir cuentas ante las Cortes Generales», ha remarcado Tellado.
«Ambiciones personales»
En este sentido, el portavoz parlamentaria del PP ha dicho que las «ambiciones políticas y personales» de Teresa Ribera, que deberá someterse el próximo martes al hearing para ser comisaria del Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen, «no pueden estar por encima de la transparencia que le debe a la ciudadanía afectada, que reclama urgentemente respuestas». Tellado ha acusado a Sánchez y Teresa Ribera de «huir de un asunto de la máxima relevancia que ha supuesto la pérdida de vidas humanas».
En lugar del inquilino de la Moncloa y su ministra verde, el Gobierno ha querido que sea el ministro de Política Territorial y ex jefe del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien comparecerá el miércoles 13 de noviembre en el Pleno del Congreso para informar de las consecuencias de la DANA que asoló Valencia y otras provincias la semana pasada.